Sábado, 25 Marzo, 2017

IU pide a Emasagra que destine un tercio de sus beneficios de 2015 a un fondo de reservas

Ese excedente podría evitar que se encarezca la factura del agua si Granada entrase en un periodo de sequía

Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Granada ha propuesto que Emasagra destine parte de su beneficio, de forma voluntaria, a un fondo de reserva. Ese dinero se utilizaría, si fuese necesario, para cubrir los costes que supondría extraer agua de los veinte pozos que hay en Granada y su área metropolitana, en el caso de que la ciudad viviese una situación de sequía.

Según han informado el portavoz de este grupo municipal, Francisco Puentedura, Emasagra ha obtenido 4 millones de euros de beneficio este 2015. Ante este saldo positivo, IU pide que una tercera parte de estos beneficios vayan a un fondo de reservas para paliar las consecuencias de una posible sequía en Granada, tal y como ocurrió años atrás.

Según ha apuntado Puentedura, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  ha señalado que Granada está en “ situación de alerta porque la capacidad de los embalses de Canales y Quéntar están bajo mínimos ya que estamos en un año hidrológico complicado, con un nivel muy bajo de precipitaciones”.

Por lo tanto, si en los próximos meses, los embalses que abastecen Granada y su área metropolitana no consiguen recuperar un nivel óptimo para abastecer la ciudad, se procede a una alternativa de abastecimiento. En estos casos, se consigue el agua a través de la extracción de la misma en veinte pozos existentes en la ciudad. Esta extracción supone un sobrecoste ya que hay que dotar los pozos de maquinaria y pagar el consumo eléctrico que genera la extracción.

Si eso pasase, Emasagra, como pasó en 2008, 2009 y 2010, tendría que imponer un canon de sequía que encarecería el precio del agua, algo que, a juicio de Puentedura, se puede evitar gracias al dinero “guardado” en este fondo.

Además, según ha expuesto el portavoz de IU, “esta medida no pone en riesgo la estabilidad económica de la aportación que el socio privado hizo en 2007 ya que en todos estos años de gestión ha conseguido recaudar más de 60 millones de euros”, ha informado Puentedura, quien ha recordado  que la inversión que hizo Emasagra por aquel entonces fue de 28 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *