Martes, 25 Julio, 2017

            

IU pide a Cuenca que no permita el ninguneo de la Junta y exija un sistema tarifario del Metro compatible

Para el portavoz municipal de IU “es fundamental conocer que sistema pretende llevar a cabo la Junta pues si el trasbordo entre autobuses urbanos y el metro no es gratuito

Francisco Puentedura, portavoz municipal de Izquierda Unida | Foto: Archivo
Gabinete | Redacción GD


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido al alcalde de la ciudad, Paco Cuenca (PSOE), que exija respeto para la ciudad a la Junta de Andalucía “pues tras la última reunión con el consejero todavía no se sabe nada de las tarifas del metro ni si va a tener trasbordos compatibles y gratuitos con el autobús urbano de Granada”.

De este modo Puentedura critica “el ninguneo” que el gobierno de la Junta aplica al alcalde y a la ciudad “que a menos de 20 días de la nueva fecha anunciada para la puesta en marcha del metro aún no se sabe nada de cuáles serán las las tarifas definitivas del metro”. Para el portavoz municipal de IU “es fundamental conocer que sistema pretende llevar a cabo la Junta pues si el trasbordo entre autobuses urbanos y el metro no es gratuito pondrá a estos dos sistemas de transporte público a competir, impidiendo la intermodalidad y haciendo recaer la carga y el coste sobre el transporte urbano”. Para el edil de la formación de izquierdas “llegaríamos al absurdo de pérdida de viajeros en la ciudad y que un nuevo sistema de transporte público en vez de hacer más barato los autobuses en Granada haría que se encareciese el sistema de transporte público de la ciudad. La Junta debe garantizar trasbordos gratuitos con los autobuses de Granada y asumir su coste con la explotación del metro”, exige Puentedura.

Además para Izquierda Unida “establecer este sistema compatible es fundamental para avanzar hacia un modelo de billete único y de unificar y coordinar líneas a nivel metropolitano y urbano, integrando metro, lineas metropolitanas y urbanas en una misma gestión más eficiente y eficaz”. De este modo Puentedura recuerda que “la concesión del transporte público en Granada finaliza en 2020 y las líneas metropolitanas se encuentran en situación de prórroga o a punto de finalizar sus concesiones, con lo cual ahora es el momento de integrar líneas y para ello el sistema tarifario del metro debe ser compatible”.

En la misma línea el portavoz municipal de la organización de izquierdas se pregunta “cuándo la Junta va a convocar al consorcio metropolitano de transportes para aprobar las tarifas del metro, a menos de 20 días del límite planteado para la puesta en marcha de la explotación comercial del metro no hay nada cerrado”. Lo cual a juicio de Puentedura “hace muy difícil que se cumpla la nueva fecha anunciada por el Consejero cuya credibilidad está en entredicho toda vez que ha anunciado hasta siete fechas distintas sin que ninguna se haya cumplido”.

También ha mostrado su preocupación el concejal de Izquierda Unida por las declaraciones del alcalde sobre el metro en el pasado debate sobre el estado de la ciudad donde anunció que el Ayuntamiento “iba a negociar para que los trasbordos fuesen al menor coste posible” en este sentido Puentedura recuerda a Paco Cuenca “que existe una moción de IU aprobada por el pleno municipal que indica que el sistema tarifario debe ajustarse a las condiciones del transporte urbano de la ciudad y que el trasbordo ha de ser gratuito”, con lo cual “el Ayuntamiento no puede dar el visto bueno a ningún sistema de tarifas que incumpla estas condiciones y los grupos municipales deben ser convenientemente informados”, asegura el edil de IU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *