Martes, 17 Octubre, 2017

            

IU pedirá la retirada del rótulo ‘José Antonio Primo de Rivera’ en la fachada de la Catedral

El grupo municipal recoge la iniciativa de una asociación que solicita la retirada de este símbolo por entender que hace apología del fascismo y desobedece la ley

La inscripción 'José Antonio Primo de Rivera' en la fachada de la catedral
Ángela Gómez


image_print

El grupo municipal de IU presentará en el pleno del viernes la retirada del rótulo de “José Antonio Primo de Rivera” que hay pintado en la fachada de la Catedral de Granada, por entender que hace apología del fascismo y que “supone un insulto a las víctimas de la dictadura”.

Tanto IU como la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación piden al Gobierno local y a la corporación municipal que soliciten al Arzobispado de Granada la retirada de este símbolo.

Estas voces recuerdan que, con este rótulo y otros símbolos que quedan en la ciudad, se está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, aprobada por el Parlamento andaluz el pasado 15 de marzo de 2017.

El artículo 32 de dicha Ley expone que “la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoriación, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1836 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas”.

Sin embargo, dicha ley, desde su entrada en vigor, da a los ayuntamientos un plazo de 18 meses para su eliminación, por lo que la ciudad todavía contaría con un margen para proceder a ‘limpiar’ esa parte de la fachada.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Dice IU,un insulto a las víctimas? Si Primo de Rivera fue también víctima,si fue asesinado! Y que conste que nada tengo que ver con la ultraderecha