Sábado, 21 enero, 2017

IU pedirá el AVE soterrado aunque han defendido “siempre” otro tren de velocidad alta

El coordinador federal de IU hace balance en Granada de la acción parlamentaria de su formación y del Gobierno de Mariano Rajoy

Cayo Lara visita la estación de trenes de Granada


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El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acompañado de los miembros granadinos de la formación, Paco Puentedura, Juan Francisco Arenas y Manuel Morales, ha elegido la estación de trenes de Avenida de Andaluces para hacer balance de la legislatura que toca a su fin. Una intervención en la que Lara ha resumido esta legislatura como el “cuatrienio negro de la historia de la democracia española”, denunciado los recortes sociales, la pérdida de derechos de los trabajadores o el disminuido salario mínimo interprofesional. Frente a ello, Cayo Lara ha lanzado propuestas como la derogación de las reformas laborales, “la de Rajoy y la de Zapatero”, derogar la LOMCE y la Ley Mordaza, cubrir “todas las plazas de sanidad, educación y servicios sociales amortizados” y elevar el salario mínimo interprofesional hasta los 1.100 euros”. Un paquete de medidas que asegura “no son demagócias, se pueden hacer”.

En clave local, el portavoz municipal de IU, Paco Puentedura, ha destacado la actividad del grupo parlamentario reclamando para Granada un plan director de murallas, con especial atención a la muralla zirí granadina, la mejora del Albayzín, la reapertura del Museo Arqueológico, la defensa de la Vega, creación de un parque agrario, lucha por el empleo o el desarrollo de un plan integral de la zona Norte.

UN TREN DE VELOCIDAD ALTA

En cuanto al AVE, tema central de la convocatoria a los medios, el coordinador federal ha aclarado que en su formación “siempre hemos defendido que tenían que ser trenes de velocidad alta para armonizar y vertebrar los territorios”. Sin embargo y ante la pujanza del AVE, “defenderemos que el AVE que llegue a Granada se haga soterrado, y aunque tarde más tiempo, llegue en trinchera”. Siguiendo con el tren ha señalado igualmente “un problema muy claro y concreto del Puerto de Motril”. Para Lara, “está clarísima” la necesidad de una conexión ferroviaria con el puerto para el transporte de mercancías.

Respecto a si la ministra Pastor da ‘patadas hacia adelante’ pidiendo consenso en la llegada a Granada para abordar su financiación, Cayo Lara ha declarado que Pastor “hace estratagemas” porque “en el fondo se debe a falta de capacidad inversora”.

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