Jueves, 19 Octubre, 2017

            

IU mantiene que “los recortes y el afán privatizador” son los “enemigos” de la sanidad pública

Profesionales de la comunidad sanitaria y cargos públicos de la federación de izquierdas han debatido hoy sobre la polémica de la fusión hospitalaria

Encuentro abierto para discutir sobre problemáticas actuales de la sanidad pública | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Izquierda Unida de Granada ha mantenido este viernes un encuentro abierto organizado por el área de Sanidad de la formación que ha señalado a “los recortes y el afán privatizador” como “los principales enemigos” de la sanidad pública.

El objetivo del encuentro ha sido abordar problemáticas actuales de la sanidad pública en Granada, ha informado IU en una nota de prensa.

Profesionales de la comunidad sanitaria y cargos públicos de la federación de izquierdas han debatido sobre la polémica de la fusión hospitalaria, pero también sobre otros problemas que afectan a la sanidad pública como los recortes, las privatizaciones y el “desmantelamiento” de la atención primaria que son, para IU, “los grandes enemigos a los que se tiene que enfrentar la sanidad en la actualidad”.

Con este encuentro, IU ha reivindicado “la defensa activa de un modelo de sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”, el cual “no se puede dar por supuesto y necesita ser reivindicado permanentemente por la clase trabajadora”.

IU ha defendido La sanidad pública como “una conquista social de los trabajadores” que “no podemos bajar la guardia ante los continuos ataques que se vienen haciendo desde los dos partidos que han gobernado el país y la comunidad en los últimos años”, ha señalado el coordinador provincial de IU, Manuel Morales, quien ha sostenido, por tanto, que el deterioro de la sanidad pública tiene “una responsabilidad compartida entre PP y PSOE”.

El responsable del área de Sanidad de IU, Antonio Reina, ha mostrado de forma gráfica que los problemas en la sanidad de Granada provienen “de los recortes y de la visión economicista que se tiene sobre los servicios sanitarios”.

“Recortes en prestaciones, profesionales, calidad de los servicios, ratio, tiempo de atención a las personas usuarias, y la introducción de la lógica del beneficio privado que redunda en la privatización de servicios complementarios, así como en incentivos a la sanidad privada”, ha explicado Reina.

Morales, Reina y la parlamentaria andaluza de IU, María del Carmen Pérez, han denunciado la “hipocresía” del PP andaluz “al pretender abanderar la defensa de la sanidad pública después de haberla atacado sin descanso durante más de una década con el recurso contra la subasta de medicamentos, con recortes en personal y presupuesto, con la introducción del copago y la marginación a los inmigrantes”.

IU ha comprometido en este encuentro “una actitud de vigilancia permanente, construyendo con cargos públicos, responsables sindicales, profesionales de la sanidad y personas afectadas una red en defensa de la sanidad pública en la provincia de Granada”, ha indicado Manuel Morales que ha agregado que esta red pretende servir como “foro de reflexión, evaluación y elaboración de propuestas para la mejora permanente de la sanidad en la provincia”.

REORDENACIÓN SANITARIA

En torno al debate sobre la reorganización hospitalaria y su alternativa de dos hospitales completos, el coordinador provincial ha valorado las bases de negociación entre los sindicatos y la Junta de Andalucía como “una rectificación sin precedentes del Gobierno andaluz en Granada, que viene a reconocer que hicieron las cosas mal desde el principio”.

Manuel Morales entiende que la rectificación ha sido “positiva” en tanto que atiende las demandas de la sociedad granadina de tener dos hospitales completos, unas urgencias finalistas, cartera de servicios diferenciada, y, además, la coordinación de las carteras para mejorar la atención de los usuarios.

Según Morales “nunca habíamos visto una rectificación de esta magnitud en el Gobierno de Andalucía” lo que es en su opinión “un gran logro social de toda Granada” por el que hay que “felicitar a las centrales sindicales por defender hasta las últimas consecuencias esta posición negociadora”.

No obstante, desde IU han advertido que “no nos fiamos de Susana Díaz” y han asegurado que estarán “muy vigilantes” para que “lo acordado en estas bases para la negociación se haga efectivo en la propia negociación” y continuarán con las movilizaciones en defensa de la sanidad pública para que todos los centros sanitarios de la provincia cuenten con unos servicios sanitarios de calidad.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. la delincuencia economica y corrupcion de las multinacionales y los politicosos a su servicio ….Denunciada l asanidad andaluza por el gobierno central y sus ..””..sucios”””…por intentar comprar los medicamentos mas baratos ..a las multinacionales de turno …..