Sábado, 21 Octubre, 2017

            

IU intenta implicar al Ayuntamiento en la campaña de apoyo al pequeño comercio

Puentedura indica que el pequeño comercio supone un 17% del PIB de Granada y genera 25.000 empleos que hay que proteger.

Gabinete


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El Grupo de Izquierda Unida en la ciudad de Granada ha presentado una iniciativa para que el Pleno Municipal apoye la actividad del pequeño comercio en la ciudad y el Ayuntamiento se sume a la petición, de sindicatos mayoritarios, federaciones y asociaciones de comerciantes y consumidores, para la implantación de un impuesto a las grandes superficies comerciales, cuyos recursos recaudados sean destinados al pequeño comercio.

Según explica el portavoz del grupo municipal, Francisco Puentedura Anllo, “es necesario defender el modelo comercial andaluz y de Granada apoyando esta actividad económica primordial y que genera miles de empleos en nuestra ciudad”. De hecho, según datos del propio Ayuntamiento, el sector comercial en la ciudad de Granada está compuesto por unos 18.000 pequeños y medianos negocios, que generan alrededor de 25.000 puestos de trabajo y suponen un 17% del Producto Interior Bruto de Granada, por encima incluso de la media andaluza. “este tejido comercial y el empleo que genera lo sustenta fundamentalmente el pequeño comercio, donde el 99´65% son PYMES, que es donde trabaja la inmensa mayoría de los empleados y empleadas en el sector comercial”.

En los últimos años la crisis económica, y medidas tan antisociales del Gobierno Central como la subida del IVA y la pérdida de poder adquisitivo, “se han cebado en estos pequeños negocios, muchos han tenido que cerrar y los miles de empleos que generan están actualmente en peligro” señala Puentedura para quien “es urgente impulsar medidas que protejan el pequeño comercio en la ciudad de Granada”. El edil de la formación de izquierdas asegura “que las medidas aplicadas por el Gobierno de Rajoy han roto el equilibrio consensuado que existía en el sector comercial en Andalucía, con medidas como la liberalización de horarios y de rebajas que han sido impuestas sin consultar a los agentes del sector, medidas que responden a los intereses exclusivos de las grandes superficies y que sitúan al pequeño comercio en una posición de desigualdad que le impide competir en igualdad de condiciones”.

Es por ello “que son necesarias medidas contra la crisis que sufre el sector y que están centradas en restablecer el equilibrio entre formatos comerciales y en la defensa de la actividad económica y los miles de empleos que genera el sector”. Para ello IU, junto con asociaciones y federaciones de comerciantes, consumidores y sindicatos, proponen la creación de un impuesto a las grandes superficies en Andalucía, que afectaría de forma progresiva a las grandes superficies de más de 2.500 metros cuadrados y cuyos recursos se destinarían al pequeño comercio. Para el portavoz municipal de IU “se trata de una herramienta útil ya que su recaudación permite financiar programas de mejora tecnológica, facilitar créditos y liquidez al pequeño comercio, así como la creación de espacios de uso público y de apoyo que fomenten y posibiliten la creación de empleo en el sector comercial” indica Puentedura, quien además asegura que con este impuesto se recaudaría alrededor de 20 millones de euros “que pueden destinarse directamente a las PYMEs de este sector”.

 

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