Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

IU Granada y el Partido Feminista de España reclaman la modificación de la Ley contra la Violencia de Género | Vídeo

Las agrupaciones consideran “ineficaz” este reglamento ya que creen que “no ha supuesto ningún avance en la reducción de víctimas”

IU Granada y el Partido Feminista de España muestran los cambios que pretenden llevar a cabo en la Ley | Foto y vídeo: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El grupo provincial de IU en Granada y el Partido Feminista de España se han unido hoy en la Plaza Mariana Pineda para exigir que se mejore la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cuando se van a cumplir 12 años de su aprobación.

La causa de esta reclamación se debe, tal y como ha afirmado Lidia Falcón, presidenta del Partido Feminista de España, a que “es ineficaz”. Y es que, tal y como han señalado ambos organismos, esta ley “no ha supuesto ningún avance en la reducción de las víctimas”, lo que mostraría su carácter “incompleto y mal redactado”.

“Cuando se van a cumplir 12 años de la aprobación de esta ley, tenemos el triste balance de que se han asesinado a más de 1.000 mujeres en este periodo de tiempo, se calcula que 2.500.000 son maltratadas físicamente cada año, unas 15.000 son violadas y el número de niños asesinados por su propio padre, abusados sexualmente y secuestrados y desaparecidos es indeterminado por falta de estadísticas oficiales”, han recalcado el partido y la asociación.

Entre los cambios que consideran fundamentales para que la Ley “proteja” a todas las mujeres afectadas se encuentran eliminar la definición de género para sustituirla por ‘Violencia contra la Mujer’, considerar a todas las mujeres, independientemente de su relación con el maltratador o asesino, víctimas de violencia machista protegidas por la ley y disponer que la carga de la prueba recaiga sobre el denunciado.

Además, se reclama limitar la exigencia de la citación del denunciado a 72 horas, trascurridas las cuales se adoptarán las medidas de protección a la víctima necesarias, y establecer que se dicte orden de alejamiento en el término de 72 horas desde que se presenta la denuncia.

En cuanto a la protección de los menores, IU Granada y el Partido Feminista de España piden que, a raíz de que la madre denuncie malos tratos o abusos sexuales a los menores, infligidos por el padre de la víctima, se debe interrumpir inmediatamente el régimen de visitas de acusado sus hijos.

De igual modo, las agrupaciones exigen mayor información y formación para los cuerpos de seguridad, jueces y psiquiatras para que, así, estén preparados para atender estos delitos desde la perspectiva tanto de la víctima inmediata como de su entorno.

“Las cifras de asesinatos y homicidios que se producen en España son escandalosas. Esto no se puede sostener de ninguna manera. Es imprescindible que proteja a toda la gama de mujeres que se encuentran en situación de crisis y maltrato, mientras que ahora solo lo hacen en caso de que sea la compañera habitual del maltratador”, ha recalcado Falcón.

Si no puedes ver el vídeo, pulsa aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *