Viernes, 21 Julio, 2017

            

IU gobernará en solitario en diez municipios y compartirá nueve gobiernos con el PSOE, dos con Alcaldía

Morales se ha mostrado convencido de que "el cambio ha comenzado en los ayuntamientos, pero va a ir mucho más allá de los gobiernos municipales. Nuestros alcaldes y concejales son cargos públicos del nuevo país que se está gestando".



image_print

Los plenos de investidura celebrados este sábado en Granada han confirmado que IU gobernará en solitario en diez municipios de la provincia, y compartirá nueve gobiernos con el PSOE, dos de ellos, con Alcaldía.

Concretamente, los que fueran candidatos de IU en Deifontes, Píñar, Dehesas Viejas, Trevélez, Peligros, Orce y Víznar han accedido a la Alcaldía gracias a la mayoría absoluta que les otorgaron los votantes el pasado 24 de mayo.

También los municipios de Moraleda, Salar y Láchar serán liderados por IU, que obtuvieron mayoría relativa, así como La Zubia y Vegas del Genil, ambos con coaliciones ciudadanas, y encabezadas por miembros de IU, que, tras un pacto con el PSOE, ostentarán la Alcaldía.

En el apartado de cogobiernos con el PSOE, y con Alcaldía de éste, figuran Cájar, Monachil, Otura, Albolote, Las Gabias, Armilla y Zafarraya.

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales, ha resaltado en un comunicado que el “avance importante” que la coalición ha experimentado en la provincia en las elecciones municipales “viene impulsado por el proyecto de unidad popular consistente en aunar en una única candidatura de izquierdas a todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas con una transformación profunda del país y sus instituciones”.

Morales se ha mostrado convencido de que “el cambio ha comenzado en los ayuntamientos, pero va a ir mucho más allá de los gobiernos municipales. Nuestros alcaldes y concejales son cargos públicos del nuevo país que se está gestando”.

El coordinador provincial ha recordado, además, que las decisiones acerca de formar parte de cogobiernos han sido resultado de referéndums abiertos a militantes y simpatizantes y de negociaciones “con una serie de condicionamientos y un calendario de cumplimiento”.

El resultado de las pasadas elecciones municipales colocó a la formación de izquierdas como la tercera fuerza más votada de la provincia, con un total de 176 concejales, siete municipios con mayoría absoluta, cuatro en los que fueron la fuerza más votada, y la posibilidad de formar gobierno con otras fuerzas en otros tantos municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *