Miércoles, 18 enero, 2017

IU exige un plan urgente para reducir la contaminación del aire en la ciudad de Granada

El portavoz del Grupo Municipal, Francisco Puentedura Anllo, destaca que los datos del informe de ecologistas en acción sobre la calidad del aire señala que la ciudad de Granada incumple los límites legales y recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El tráfico de coches y motos es uno de los responsables de la contaminación en la ciudad


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El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha mostrado su preocupación por los datos de la contaminación del aire en la ciudad de Granada que se desprenden del informe realizado por ecologistas en acción “sobre la calidad del aire en el estado español durante el 2013”. Según este informe la ciudad de Granada es el área con mayor contaminación del aire en Andalucía, y una de las zonas más contaminadas de España, “superando los límites establecidos por la normativa europea en suspensión de partículas y en exposición a Dioxido de Nitrógeno y en Ozono. También supera los indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los valores anuales de suspensión de partículas y en la exposición en Dioxido de Nitrógeno, Ozono y Dioxido de Azufre, que son los componentes que este informe mide por afectar más a la salud de las personas”, señala Puentedura.

Para el portavoz de la organización de izquierdas “estos datos son muy preocupantes y deben tomarse muy en serio por parte del Alcalde y el gobierno municipal, pues no es la primera vez que se repiten este tipo de informes con unos datos tan alarmantes” y destaca que la mala calidad del aire en la ciudad y el alto grado de contaminación “afecta muy negativamente a la salud y calidad de vida de los granadinos, especialmente a aquellos que se ven afectados por asma y otras enfermades respiratorias, así como a quienes tienen una afección cardiaca o padecen de alergias”. Según explica el informe realizado por Ecologistas en Acción “existe una correlación directa entre el incremento de estas enfermedades y estos malos datos sobre la contaminación del aire”. Asimismo Puentedura destaca “que el informe señala que la mala calidad ambiental del aire de la ciudad afecta también al incremento de la morbilidad, centenares de muertes prematuras en nuestra ciudad son consecuencia directa de la contaminación, porque las enfermedades cardiorespiratorias se ven agravadas”. En la misma línea el informe sobre la calidad del aire señala “que los indicadores de contaminación en la ciudad de Granada se deben fundamentalmente a el desprendimiento de partículas tóxicas derivadas del uso de combustibles fósiles, con lo cual el principal agente contaminador del aire es el tráfico” indica Puentedura.

LA LAC NO AYUDA A MEJORAR LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE 

Para el Grupo Municipal de Izquierda Unida es urgente “la puesta en marcha de un plan sostenible” en la ciudad de Granada para revertir estos datos y es por ello que pide al gobierno municipal del Partido Popular “que impulse el transporte público en la ciudad, en vez de recortarlo y empeorarlo como hasta ahora ha estado haciendo”. De este modo Puentedura señala como un “sarcasmo” que asegure que el LAC “ha mejorado la contaminación contra el ruido cuando estamos en una ciudad con peor calidad en el aire y el LAC ha supuesto peor servicio de transporte público, más vehículos privados en la ciudad y por tanto más emisión de gases y contaminación”. IU pide también medidas que faciliten los desplazamientos peatonales y otras alternativas sostenibles como el uso de la bicicleta, para ir acabando con la dependencia del vehículo privado en nuestra ciudad, “lo que podría reducir en una tercera parte los desplazamientos por vehículo privado, dentro de la ciudad”. Para ello “además de aumentar los kilómetros y líneas de transporte público en la ciudad” el portavoz del Grupo Municipal de IU propone “aumentar las zonas peatonales, y mejorar su accesibilidad, incluyendo especialmente a las personas con movilidad reducida, crear una red de carril bici seguro en la ciudad, además de un sistema público de préstamo de bicicletas, como medidas para desincentivar el uso del coche”.

Para el portavoz municipal de IU “también es fundamental acabar con los recortes en Medio Ambiente. La coalición de izquierdas señala como las actuaciones Medio Ambientales y los compromisos con la Agenda local 21 “apenas suponen una ínfima parte del presupuesto, unos 30.000 euros después de recortes continuados en esta partida”. Además la organización de izquierdas señala como escandaloso “que el consumo de energía eléctrica haya aumentado casi un millón de euros, situando la factura eléctrica por encima de los 8 millones de euros” y por contrario “a pesar de este gasto desmesurado en consumo eléctrico las inversiones para eficiencia energética apenas alcanzan los 20.000 euros, lo que demuestra un gobierno municipal que no está comprometido ni con el ahorro ni con la búsqueda de la eficiencia energética”. Puentedura señala que además “este abandono de las inversiones en eficiencia energética implica perder una oportunidad para ahorrar y generar empleo en la ciudad, con un plan de acción adecuado el Ayuntamiento podría ahorrar más de 2 millones de euros al año en consumo eléctrico y generar decenas de empleos con inversiones que busquen otras alternativas energéticas en el consumo público de electricidad”. Asimismo el concejal de IU indica “que tampoco se ha renovado la flota del parque móvil, entre ellos la flota de autobuses, con vehículos híbridos o eléctricos, lo que supondría un ahorro en los más de 500.000 euros que el Ayuntamiento gasta en gasoil y evitar la generación de gases contaminantes que se produce en la ciudad”.

Además Puentedura propone “incentivos en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para vehículos eléctricos y de contaminación baja y penalizaciones para los más contaminantes, y beneficios fiscales reales aquellas empresas que fomenten planes de movilidad y uso del transporte público para sus trabajadores, planes en los que el propio Ayuntamiento debe de implicarse”.

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  1. A ver si es verdad y nos tomamos la contaminación en serio. Que ella solita mata mucha más gente que el ébola, la gripe aviar y mil historias y parece que nos da igual. Es una gloria ir en moto detrás de un autobús y tragarte todas esas partículas NOX y demás…

  2. Animo al Sr. Puentedura a que se informe antes de hablar. Por desgracia (para él y para IU) mete la pata cada vez que habla. Muchas cosas podría decirle, pero sólo diré dos como ejemplo: en BOJA nº 46 de 10 de marzo de 2014 se publica el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Granada y Área Metropolitana; por otro lado, si además del informe de 2013 de Ecologistas en Acción se estudia los de 2010, 2011 y 2012, verá que la concentraciones han disminuido cada año y que, por tanto, las medidas de control aplicadas en Granada están surtiendo efecto. Por ejemplo, para NO2 los datos son estos: 2010->47 microgramos/m3, 2011->48, 2012->46 y finalmente 2013->42. El límite legal y de la OMS es 40, así que él mismo puede sacar sus conclusiones. Seguro que tampoco sabe que con fecha 17-12-2012 la Comisión Europea determinó que Granada debía cumplir los límites a partir de 2015. Total, que sus comentarios no aportan nada. Granada está en el camino, pero en IU no se enteran. Dicho sin acritud. Por cierto, para hablar de Agenda 21 Local, mejor también que primero hable con ellos. Aunque sólo sea para dar su opinión. Si, de paso, hace propuestas, pues mejor.