Martes, 28 Marzo, 2017

IU exige más transparencia con el Centro Lorca

Su portavoz, Francisco Puentedura, advierte que el retraso del legado del poeta pone en peligro los ‘fondos noruegos’

Fachada del Centro Lorca | Autor: Archivo GD


image_print

El portavoz de este grupo municipal ha vuelto a poner sobre la mesa las consecuencias económicas que se pueden dar a cabo si antes de que finalice este año el Centro Lorca no recibe el legado del poeta. “Nos encontraríamos con un problema del consorcio que tendría que devolver cerca de 5 millones de euros con los cuales se financió la última fase de la obra”.

Puentedura se ha mostrado “sorprendido” con las declaraciones del concejal de Cultura, Juan García Montero, “cuando señala que la prudencia y la discreción serían vitales para solucionar la llegada de los fondos de Federico García Lorca”, ha recordado el concejal de IU. “Esa discreción lo que está planteado es un manto de oscuro silencio”, ha descrito Puentedura la situación, haciendo alusión a que la falta de transparencia no está ayudando a la causa.

“Lo que solucionaría que el Centro Lorca no se va abocado a devolver estos fondos es que se aclaren las cuentas del Centro y que estas tres auditorías encargadas por el propio Consorcio se hagan públicas, al menos para los que están financiando las obras del propio Consorcio”.

Por esto, y por el objetivo que cumple este centro de ser el espacio para acoger los fondos del poeta granadino, IU exige al Gobierno Local, por un lado, transparencia y que se hagan públicos los datos de las auditorías y, por otro lado, que se den explicaciones a todas las administraciones públicas sobre cómo van las negociaciones.

Francisco Puentedura ya advirtió desde mayo “irresponsabilidad” de las administraciones que forman el consorcio del Centro Lorca y advirtió de la amenaza sobre los 4 millones de euros de fondos nórdicos destinados a sufragar el fin de las obras y las actividades del primer año.

Por aquel entonces, el concejal electo de IU criticó que s estaban poniendo en riesgo estos fondos noruegos por la “chapuza” de las administraciones y una “mala planificación” que ha hacía que la apertura del Centro Lorca acumulase “más de cuatro años de retraso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *