Viernes, 26 Mayo, 2017

IU exige la comparecencia de Torres Hurtado para explicar las presuntas irregularidades en el Serrallo

La Fiscalía solicita unos documentos "muy concretos" para conocer más detalles sobre la operación

Luis F. Ruiz - @luisruizmolina || Foto: Archivo


image_print

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha exigido este lunes al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, su comparecencia de forma inmediata para esclarecer la situación que se está produciendo en el Serrallo, en donde la Fiscalía ha abierto una investigación por las posibles irregularidades sobre unos terrenos.

Según las diligencias hechas públicas por la formación, la Fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo ha exigido al secretario del Ayuntamiento de Granada más documentos para continuar con su investigación sobre este espacio que presuntamente debía destinarse a un parque y en el que se ubica una discoteca y una pista de patinaje.

Entre la documentación que requiere la fiscal se encuentra el proyecto de Urbanización del Sistema General de Espacios Libres, el acta de recepción del ayuntamiento de dichas obras, el expediente de licencia de obras, incluyendo informes técnico y jurídico, para sala de fiestas y discoteca y pabellón de pista de patinaje o el proyecto técnico que sirvió de base para el otorgamiento de dicha licencia.

Además, el Ministerio Público también solicita el expediente de licencia de ocupación o utilización de las edificaciones y el expediente de otorgamiento de concesión administrativa para la implantación de las referidas edificaciones.

Por último, la fiscal quiere conocer el informe elaborado el 29 de enero por el entonces director general de Urbanismo por Jacobo de la Rosa Herrera así como el expediente íntegro a partir de la fecha, incluyendo los informes elaborados por el jefe de servicio de patrimonio y por el anterior subdirector de gestión en la fecha de los hechos.

Puentedura ha censurado que el canon que se pague en dicho espacio por la ubicación de una discoteca sea “bastante inferior” a la realidad lucrativa que allí se desarrolla y que las nuevas diligencias de la Fiscalía determinan que se “va estrechando el cerco sobre el alcalde y la concejal de urbanismo”.

El edil ha dicho que el Ministerio Público pide un informe “concreto y directo” sobre presuntas irregularidades de esta actuación.

A su juicio, ni el regidor municipal ni su responsable en Urbanismo “no pueden escaparse de que han hecho lo que le habían dicho los técnicos”, porque ha recordado que había informes advirtiendo de la situación por parte del exresponsable de Urbanismo, en los que se alertaba de que se podía cometer la presunta autoría de hasta 5 delitos.

Ambos, ha asegurado, eran “conscientes” de esta situación y de que hay negocios privados que no se pueden poner en suelo público sin atender al interés general y a cumplir con su obligación.

“Es pronto para saber si el alcalde acabará imputado o no, pero las irregularidades están siendo claves”, ha declarado el edil de IU, que también ha instado al regidor y a su edil de Urbanismo a que se vayan si se están negando a dar las explicaciones pertinentes en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *