Viernes, 31 Marzo, 2017

IU exige al Ayuntamiento de Granada que evite el ERE en ACISA y los 18 despidos que plantea en Granada

El portavoz de IU, Francisco Puentedura Anllo, asegura que estos despidos suponen un incumplimiento de los contratos de alumbrado Público, mantenimiento de fuentes y de señalización semafórica que obligan a mantener un número de operarios que la empresa incumple.

Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha exigido al equipo de gobierno municipal que impida el (Expediente de Regulación de Empleo) ERE de ACISA y los 18 despidos que tiene previstos en la ciudad de Granada “porque estos despidos suponen un incumplimiento de los contratos públicos que el Ayuntamiento tiene con esta empresa y un desmantelamientos de los servicios de alumbrado público, mantenimiento y limpieza de fuentes y control de señalización semafórica en la ciudad”.

Según explica el portavoz de Izquierda Unida, la empresa ha presentado un ERE mediante el cual quiere reducir, en casi un tercio el número de trabajadores de la misma, y señala que estos 18 despidos “suponen un menoscabo claro de los servicios públicos para los que el Ayuntamiento ha contratado a esta empresa”. ACISA cuenta con 62 trabajadores, con lo cual este ERE implicará dejar en 44 empleados a la empresa en Granada, sin embargo según denuncia Izquierda Unida, “los contratos públicos que tiene firmados el Ayuntamiento con la empresa obligan a un número mínimo de trabajadores para prestar estos servicios”. De este modo el Contrato de alumbrado Público, cuyo precio al año es de 1.200.000 euros, obliga a mantener 15 operarios en equipos de calle, el de mantenimiento de señalización semafórica y control de tráfico, cuyo precios anual es de 400.000, implica mantener 37 trabajadores, y en el caso de mantenimiento y limpieza de fuentes públicas y mantenimiento de sistemas de seguridad en edificios municipales, implica el compromiso de otros diez trabajadores.

Puentedura denuncia “que este ERE y los 18 despidos en ACISA que plantea dejan muy por debajo las exigencias de personal que establecen estos contratos públicos por el cual el Ayuntamiento paga alrededor de 4 millones de euros anuales, por lo cual estamos ante un claro incumplimiento de los pliegos de condiciones de estos contratos”. Es por este motivo que el Grupo Municipal de IU ha pedido al gobierno municipal “que se ponga en contacto con la empresa ACISA para evitar los despidos y un incumplimiento de los servicios públicos que el Ayuntamiento tiene que prestar”. Para ello Puentedura ha anunciado “que desde nuestro grupo municipal presentaremos una iniciativa para que el área de Contratación del Ayuntamiento elabore un informe y sancione a la empresa si pretende llevar adelante estos despidos para ahorrarse unos 550.000 euros en costes de personal por los cuales el Ayuntamiento ya está pagando”.

Además el concejal de IU denuncia “que estos despidos van a suponer un desmantelamiento de los servicios de alumbrado público, mantenimiento de fuentes y señalización semafórica en la ciudad, pues el ERE que la empresa plantea indica que de los 18 despidos 15 serán técnicos operarios, lo que producirá un desmantelamiento de los operativos de calle en estos servicios municipales”. Es por ello que IU exige al Ayuntamiento “que controle a la empresa y evite este ERE que además de injusto no se ajusta a la legalidad”.

Por último Puentedura denuncia “que llueve sobre mojado” y recuerda que este es el segundo ERE que la empresa presenta “y que implico el despido de otros 16 trabajadores hace un año”. En este sentido el edil de izquierdas critica “que el ERE de hace un año fue acompañado de una reducción de los contratos que el Ayuntamiento tenía con la empresa, y que se redujeron en un 21%, con lo cual esperamos que detrás de este nuevo ERE exista la intención del gobierno municipal de volver a recortar en servicios básicos y obligatorios que el Ayuntamiento tiene que prestar como alumbrado público, señalización semafórica y mantenimiento y limpieza de fuentes públicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *