Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

IU exige al alcalde y a su gobierno municipal que acabe con la “precariedad laboral” de los trabajadores municipales

Puentedura exige bolsas de empleo transparentes para acabar con los dedazos y subrrogación en los contratos públicos para garantizar la continuidad de los trabajadores

Archivo GD
Gabinete


image_print

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido al gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada “que acabe con la precariedad laboral y promueva el empleo estable y de calidad tanto entre los empleados municipales como en las empresas que le trabajan al Ayuntamiento y prestan servicios municipales”. De este modo, Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de IU, lamenta “que pese al cambio de gobierno no entra en las prioridades del gobierno del PSOE y ni del alcalde Paco Cuenca, mejorar las condiciones laborales de muchos trabajadores municipales que apenas son mileuristas y que sufren inestabilidad y precariedad laboral”.

Como ejemplo Puentedura señala el de los más de 140 trabajadores del Grupo E, especialmente subalternos, en el Ayuntamiento, cuyas retribuciones netas mensuales no llegan a los 1.000 euros al mes “y que tienen paralizada su promoción interna para la mejora de sus condiciones laborales”, con lo cual a juicio de IU “es urgente negociar con los grupos políticos y sindicatos una oferta de empleo público que desbloquee su promoción paralizada”. Otras situaciones se producen en distintos servicios municipales “donde se usan a becarios o a trabajadores del plan emplea joven para cubrir servicios estructurales que debe cubrir el Ayuntamiento con empleados públicos”. Esta situación se produce en servicios como Turismo, Agencia Albaicín o servicio municipal de bibliotecas “donde a becarios o miembros del plan emplea joven se les usa para atender oficinas de turismo, cubrir turnos en bibliotecas, o atender la apertura y cierre de instalaciones como Casa de Zafra o Cuarto Real de Santo Domingo, y no para el desarrollo de actividades formativas que mejoren su empleabilidad y experiencia profesional, que es la razón principal del desempeño de su relación laboral con el Ayuntamiento”.

Bolsas de empleo transparentes y subrrogación de trabajadores

En servicios municipales como transporte público, limpieza y recogida de basuras, mantenimiento de jardines, ayuda a domicilio, alumbrado público, entre otros, Puentedura plantea la creación de bolsas de empleo “que sean transparentes y garanticen la estabilidad laboral”. “Lo que queremos es que se acabe con el dedazo en los criterios de contratación de estas empresas y que cada granadino y granadina tenga igualdad de oportunidades a la hora de poder trabajar en ellas”. Además Izquierda Unida pide que los trabajadores eventuales de estas empresas “puedan acceder a contratos fijos de forma transparente, y que se acabe con la inseguridad laboral que sufren”.

Además Izquierda Unida exige “que dentro de los criterios de contratación pública del Ayuntamiento se exija a las empresas adjudicatarias o concesionarias de un servicio público la subrrogación de los trabajadores, respetando su antigüedad, complementos, y derechos laborales consolidados”. Como ejemplo Puentedura pone la situación de ACISA, empresa adjudicataria del alumbrado público donde el nuevo pliego no reconoce la subrrogación de los trabajadores y por tanto no garantiza su continuidad, o el de trabajadores de servicios de porterías, o monitores de actividades y escuelas deportivas “donde con los nuevos contratos los trabajadores han perdido derechos laborales y reducciones salariales, llegando en algunos casos a no alcanzar de sueldo los 700 euros al mes y aumentando de forma brutal su situación de precariedad, que se ceba especialmente en las mujeres y trabajadores más jóvenes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *