Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

IU dice en el Congreso que no es “lógico” seguir construyendo más kilómetros de AVE

El Gobierno local del PP critica el doble discurso de la formación al pedir en Granada la infraestructura mientras en Madrid la cuestiona

Luis F. Ruiz - @luisruizmolina ||| Foto: Álex Cámara


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Un doble discurso de IU y UPyD. Eso es lo que ha denunciado este viernes el portavoz del Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, quien ha criticado que mientras ambas formaciones en Granada pidan la llegada del AVE en Madrid apoyen mociones en las que se afirma que “no parece lógico seguir apostando por la construcción  de más y más kilómetros de alta velocidad”.

Tanto la formación de izquierdas como la magenta respaldaron el pasado 10 de octubre una moción por la que proponían la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria para esclarecer las causas del accidente de Santiago de Compostela.

En dicho documento, además, solicitan que se establezca una moratoria en la construcción de líneas de alta velocidad hasta conocer los resultados del análisis, estudios e investigaciones que se realicen sobre la seguridad en la circulación de la red ferroviaria de interés general mediante la auditoría que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento sobre seguridad en la circulación de la red ferroviaria.

Además, IU considera que se trata de una “inversión política sin ningún sentido desde el punto de vista económico” y que “solo tiene sentido en ciudades muy pobladas”, alertando de que el AVE pueda acabar convirtiéndose en una inversión “ruinosa”.

“Una cosa es predicar y otra cosa es dar trigo”, ha señalado García Montero, que ha lamentado que todos los grupos políticos de la oposición hablen del AVE y que sin embargo los que “trabajan siempre” para que llegue lo antes posible son los miembros del PP.

“Lo que pide IU y UPyD a nivel nacional es que se paralicen los trabajos de la llegada del AVE a Granada”, ha lamentado el concejal, que además ha indicado que “poco” entienden las manifestaciones tanto de Francisco Puentedura como de Mayte Olalla, portavoces municipales de ambas formaciones en el consistorio.

ALEGACIONES PARA UN PASO SUBTERRÁNEO EN LA CHANA

Por otra parte, el edil también ha dado a conocer las alegaciones que el Gobierno local planteó respecto a la integración del AVE en Granada de forma definitiva hace un año, en las que se incluye la solicitud de que “en ningún caso” la solución de reposición de la carretera de Málaga sea la interrumpción de la comunicación actual entre la Chana y Bobadilla.

García Montero ha señalado que el Ayuntamiento de Granada “siempre ha defendido” la integración soterrada de la alta velocidad en Granada: “Siempre ha sido la misma defensa la que ha hecho el consistorio”.

“Hemos llegado a un acuerdo para facilitar que el AVE llegue de forma provisional a la ciudad en el plazo de dos años”, ha dicho el concejal, que ha recordado que “siempre” han estado en el mismo lugar.

No obstante, el también concejal de Cultura ha evitado pronunciarse sobre si los trabajos de la primera fase contemplan unos muros que incomunican la Chana y Bobadilla y obligan a dar un rodeo de dos kilómetros, tal y como denunciaron los vecinos junto con el PSOE local.

El edil se ha remitido a las precisiones técnicas que tenga que ofrecer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, quien ya afirmó este jueves desconocer la división que se produciría entre estos dos barrios.

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