Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

IU denuncia recortes en la financiación del Gobierno Central al Ayuntamiento de Granada

Para Puentedura, “nuestra ciudad suma un agravio más del gobierno de Rajoy que ahoga cada vez más al Ayuntamiento”

Francisco Puentedura | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado que los Presuspuestos Generales del Estado “han recortado la financiación de los Ayuntamientos, lo que afectará en más de un millón de euros lo que tenía previsto recibir el Ayuntamiento de Granada de transferencias del Gobierno Central, tanto en la Participación de los Impuestos del Estado (PIE) como en el fondo de financiación complementaria”. Para Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal, “nuestra ciudad suma un agravio más del gobierno de Rajoy que ahoga cada vez más al Ayuntamiento y le impide garantizar la suficiencia financiera de los servicios públicos”.

Según explica el concejal de Izquierda Unida los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se aprobaron en el inicio del verano para este año 2017 han recortado en unos 300 millones de euros las partidas de PIE y Fondo Complementario destinadas a los Ayuntamientos, un recorte que supone un 1´6% menos de lo presupuestado para 2016. El Ayuntamiento de Granada tenía previsto recibir por estas partidas alrededor de 66 millones de euros, en transferencias del Gobierno Central, con lo cual este 1´6% menos implica recibir un millón de euros menos de lo inicialmente previsto “afectando gravemente la capacidad de financiación del Ayuntamiento de Granada”. Además Puentedura señala como “muy grave” que este recorte se produzca después de que el Ministerio de Hacienda anunciara por escrito a los Ayuntamientos, tanto a finales de 2016 como a principios de 2017, “que se mantendría la financiación para este año, con lo cual se recorta una vez que los Ayuntamientos ha comprometido los gastos en este ejercicio presupuestario y el de Granada contaba ya con este millón de euros para financiar los servicios públicos que tiene que prestar”.

“Se produce un recorte de ingresos corrientes del Ayuntamiento, que ahora debe soportar el Ayuntamiento o con más recortes en servicios públicos o con más deuda, lo que afectará a servicios esenciales como limpieza, alumbrado, transporte público, políticas sociales, entre otros, y afectará también al pago de las facturas que el Ayuntamiento tiene que cubrir”, denuncia Puentedura quien señala también “que estos recortes lo sufrirá la ciudadanía con menos servicios públicos y con despidos en las empresas que prestan servicios a la ciudad y al Ayuntamiento”.

UN NUEVO MALTRATO DEL GOBIERNO DE RAJOY A GRANADA Y A LOS AYUNTAMIENTOS

Para Puentedura este recorte de los PGE “es un nuevo maltrato del gobierno de Rajoy a los Ayuntamientos y a la ciudad de Granada, recortes que afectan a políticas sociales, inversiones que generen empleo e igualen a los barrios”. En el mismo sentido el concejal de IU recuerda “que los Ayuntamientos son los principales cumplidores en las políticas de estabilidad presupuestaria y que menos de un 10% de toda la deuda pública ha sido creada por ellos, mientras que el Gobierno Central sigue ahogando aún más a las entidades locales y al Ayuntamiento de Granada”. “Así cada vez se hace más difícil poder hacer un plan de Saneamiento para el Ayuntamiento de Granada, aunque habrá que hacerlo pero denunciando a su vez estos recortes y garantizando la suficiencia de todos los servicios públicos”, asegura Puentedura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *