Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

IU denuncia que se haya descapitalizado 400.000 euros de EMUCESA para engordar los beneficios del socio privado

Puentedura señala que estos 400.000 euros forman parte de la hucha de la empresa cuando era 100% pública y que por tanto deben destinarse a inversiones, mejorar el servicio pero nunca a dividendo del socio privado

Franciso Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida | Foto. Archivo GD
Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que la privatización de EMUCESA, que gestiona el Cementerio de Granada, está produciendo la descapitalización de esta empresa con objeto de engordar los beneficios del socio privado a costa del interés general de los granadinos y granadinas.

Según explica el edil de la formación de izquierdas EMUCESA ha destinado 400.000 euros (entre los años 2014 y 2015) de la hucha pública de la empresa, cuando este dinero pertenece a las reservas voluntarias de la empresa que ha ido acumulando todos los años en los que era 100% pública. Puentedura señala que cuando en el año 2013 el anterior gobierno municipal del PP decidió la privatización del 49% de esta empresa EMUCESA contaba con unas reservas voluntarias (una hucha donde recaían los beneficios de la empresa cuando era 100% pública) por cerca de seis millones de euros. Con la última formulación de cuentas “en el balance de la empresa esta reservas se han reducido en 400.000 euros que han pasado a la distribución del dividendo para engordar las cuentas del socio privado”, denuncia IU.

Para Puentedura esta forma de proceder es “indecente pues ese dinero es de todos los granadinos y granadinas y debe destinarse a inversiones y mejoras en el cementerio que generen un mejor servicio y creen empleo pero nunca a engordar los beneficios del socio privado”. Para el edil de la organización de izquierdas “esta es una consecuencia de como la privatización de EMUCESA supone un robo para los granadinos y granadinas, y exige al nuevo alcalde de Granada, Paco Cuenca, que defienda el interés general de la ciudad”.

El concejal de IU señala que la privatización de la empresa está suponiendo una gestión “escandalosa” no solo con el intento de desalojo “de miles de tumbas y nichos sin informar adecuadamente a los granadinos, para beneficiar los intereses privados, sino ahora también con una gestión económica que supone descapitalizar la empresa y tocar las reservas de EMUCESA que se han ido acumulando en años de gestión pública”. Para Puentedura “ese dinero debe garantizar las inversiones necesarias que deba afrontar el cementerio para su ampliación pero no ir a las cuentas privadas del socio privado”.

QUE SE RESTITUYAN LOS 400.000 EUROS

Puentedura señala que las cuentas de 2015 aún no han sido formuladas en el registro mercantil, con lo cual “todavía se puede restituir el dinero que se ha pasado a dividendo, con objeto de beneficiar al socio privado”. Para ello el portavoz municipal de IU pide al Alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que como presidente de EMUCESA y siendo representante del socio público en la Junta General de Accionistas “que en la formulación de cuentas de este año se tome la decisión de que de los beneficios para este ejercicio, antes de la distribución del dividendo, los 400.000 euros vuelvan a la hucha de la empresa, es decir, a las reservas voluntarias de la misma”. Para Puentedura “es fundamental recuperar la defensa del interés público en EMUCESA y para ello el nuevo gobierno municipal debe retratarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *