Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

IU denuncia que la falta de financiación los programas municipales en prevención de drogodependencias

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, denuncia que el Ministerio de Sanidad no saca la convocatoria de subvenciones

Consumo de marihuana | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que los programas de sensibilización y prevención de drogas en la ciudad de Granada “porque el Ministerio de Sanidad no ha sacado todavía la convocatoria de 2016 de ayudas a los ayuntamiento para los programas educativos en prevención que promueve el Plan Nacional contra las drogas”.

Según explica el portavoz de la organización de izquierdas “esta convocatoria se ha publicado todos los meses de septiembre”, lo que permite a los ayuntamientos programas las actividades educativas y de sensibilización para la prevención que se ejecutan al año siguiente “sin embargo estamos en el mes de diciembre y aún no ha salido la convocatoria, lo que implica que se perderá y quedan sin financiación este tipo de proyectos para el año 2017”.

Para Puentedura este recorte “que aplica el Gobierno Central a través del Ministerio de Sanidad, no sólo es un maltrato a los Ayuntamientos, entre ellos el de Granada, sino que además es intolerable dejando a nuestra ciudad sin programas educativos básicos que deben servir para prevenir y luchar contra las drogas una lacra social que afecta a numerosas familias granadinas”. Además esta situación es mucho más grave si se tiene en cuenta “que el dinero que financia esta convocatoria de ayudas a los Ayuntamientos es el que se consigue por los decomisos en la lucha contra el narcotráfico, que en vez de tener un uso de justicia social se lo queda el gobierno de Rajoy para aplicar sus recortes”, algo que a juicio del concejal de IU “es una vergüenza”.

La falta de esta ayuda de convocatorias deja sin financiación los programas educativos en distintos centros escolares en la ciudad y centros de acogida de menores, así como actividades de prevención como el Rebélate Vive Sin Drogas que se realiza todos los años en Distrito Norte de la ciudad, así como el verano abierto que se destina a menores que fuera del periodo escolar están siendo atendidos en actividades lúdicas y deportivas, como medida de prevención”. Estos programas están dirigidos especialmente a menores y jóvenes que son los grupos más vulnerables ante un problema social como es el de las drogas. Y estos proyectos han atendidos a miles de jóvenes y escolares en la ciudad. Todos estos programas suponen un presupuesto anual de alrededor de 90.000 euros, de los cuales el Plan Nacional contra las Drogas financiaba un 70% y el Ayuntamiento el 30% restante.

Para evitar que se pierdan estos programas educativos Puentedura ha pedido al gobierno municipal “que busque una partida presupuestaria para cubrir esta necesidad, y además exija cuanto antes al Ministerio de Sanidad la publicación de la convocatoria de subvenciones pues no se puede recortar nunca ni en políticas educativas, ni mucho menos de prevención de la drogadicción en nuestra ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *