Miércoles, 25 enero, 2017

IU denuncia que Granada es una de las diez ciudades españolas donde más ha cedido la deuda municipal

Puentedura señala que según los datos de Hacienda, sobre la deuda de los ayuntamiento de España, Granada es la novena ciudad donde más aumentó la deuda en 109 millones de euros.

Puentedura en una rueda de prensa


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que la ciudad de Granada esté entre las diez ciudades donde más ha subido la deuda financiera en el último mandato, en el periodo de 2011 a 2014, un incremento de más de 109 millones de euros de deuda, pasando la deuda contraída con los bancos de 141.666.000 euros en 2011 a 251.451.994 euros con el último cierre de cuentas correspondiente al ejercicio de 2014.

Estos datos, publicados en la web del Ministerio de Hacienda y Administración pública, relativa a la liquidación de cuentas de los Ayuntamientos españoles señalan que la ciudad de granada es la novena ciudad con más de 50.000 habitantes donde más ha aumentado la deuda con los bancos, por delante de otras ciudades andaluzas como Cádiz, y aumentando de modo desorbitado esta deuda financiera cuando otras ciudades andaluzas como Málaga y Córdoba han reducido sustancialmente su deuda con los bancos.

Además Puentedura señala que “con la cuenta General del Ayuntamiento que el pleno aprobará en Julio y con los informes del ultimo trimestre de morosidad, los datos de la deuda se elevan”. De este modo, según el edil de izquierdas a los 251 millones de euros de deuda con bancos hay que añadir 25 millones más de duda financiera que tuvo que asumir el Ayuntamiento como consecuencia de la liquidación de EMUVYSA (La extiunta empresa municipal de vivienda y suelo) así como los 49 millones de euros de facturas impagadas a empresas y proveedores “con lo cual la deuda global del Ayuntamiento de Granada supera con creces los 300 millones de euros”, indica el concejal de IU.

“Estos datos demuestran una gestión económica absolutamente irresponsable por parte del gobierno municipal de Granada que va a hipotecar la economía municipal por los próximos 30 años y van a suponer recortes muy duros en servicios municipales básicos” se lamenta Puentedura quien además asegura “que ya en 2016 los intereses de la deuda y la amortización de préstamos va a suponer unos 30 millones de euros, que no se podrán destinar a servicios municipales esenciales, ni a políticas sociales, ni a mejora de equipamientos y espacios públicos generando empleo”.

Además el edil de la coalición de izquierdas indica “que los planes de ajuste y subidas antiprogresivas de impuestos han sido una estafa para la ciudadanía, pues la deuda municipal ha ido aumentando de forma exponencial casi duplicándose en el último mandato”. Para Puentedura el alcalde es el principal responsable “de la ruina económica del Ayuntamiento, porque ha tolerado una política nefasta donde la economía municipal ha entrado en un pozo sin fondo”. Y los principales damnificados, a juicio de IU, “han sido los granadinos que han visto como se les ha recortado en servicios públicos, se les han subido los impuestos, se impedido que la ciudad genere empleo y todo esto en nada ha arreglado la economía municipal sino que la deuda aumenta sin parar”. En el mismo sentido Puentedura señala “que esta situación también afecta a la ciudad, porque el Ayuntamiento se ha convertido en el principal moroso de Granada afectando a numerosas empresas, y el empleo que generan, que trabajan para el Ayuntamiento pero que cobran tarde mal y nunca”.

REESTRUCTURACIÓN DEL PAGO 

Para el portavoz municipal de IU esta situación “sólo tiene arreglo si el Ayuntamiento establece un plan de pagos que priorice pagar a empresas y proveedores, la suficiencia financiera de los servicios públicos y se reestructura el pago de la deuda con los bancos”. Para ello Puentedura indica “que el Ayuntamiento tiene, con lineas de pago garantizado, pagar a las PYMES y negociar los pagos con los grandes contratos además de con los bancos para aumentar el periodo de amortización de los préstamos y renegociar para reducir los intereses abusivos que el Ayuntamiento está pagando a entidades financieras”. Para Puentedura “sólo así la economía municipal podrá entrar en un camino de ir reduciendo deuda sin que los granadinos y granadinas sigan sufriendo más recortes y subidas de impuestos injustas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *