Jueves, 19 enero, 2017

IU denuncia que el Portal de Transparencia del Ayuntamiento es un “paripé”

Su portavoz en el Consitorio, Francisco Puentedura, ha criticado que faltan datos relativos a los salarios de los altos cargos así como más detalles de los presupuestos, entre otros datos de la economía municipal

Captura de pantalla de la pantalla de inicio del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El Portal de Transparencia, que el consistorio granadino puso a disposición de la ciudadanía hace dos meses, viene a cumplir con las obligaciones de publicidad activa de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.  Sin embargo, para el portavoz del grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, esta herramienta democrática no está cumpliendo, del todo, su cometido: acercar la actividad de la Administración Municipal al ciudadanos. “Es una demostración clara del oscurantismo que sigue rigiendo al Ayuntamiento”, ha manifestado el portavoz de la oposición.

Según Puentedura, la información que de da del Alcalde y los concejales no es completa porque aparece un resumen de sus declaraciones de bienes. “Necesitamos la declaración de la renta de todos los concejales (sin datos personales) y su declaración integra de intereses y de bienes, no un resumen que pueda ser manipulado”, ha manifestado, y ha añadido que “hay concejales que declaran no tener una cuenta bancaria ¿es que ni siquiera tienen cuenta bancaria para recibir las nóminas?”, ha preguntado de forma irónica.

Además, Izquierda Unida persigue, a través de esta denuncia pública, que se publiquen dentro de las retribuciones del Ayuntamiento, todo lo que cobran los concejales y también el Alcalde, “que es presidente de muchas mercantiles municipales, para que todo el mundo puedan saber con nitidez, cuánto le cuesta la estructura política del consistorio y qué otras retribuciones perciben”.

Por otro lado, Francisco Puentedura ha metido en el saco de “la opacidad del Portal” a altos cargos y directivos del Ayuntamiento. “Es algo insultante porque es lo más opaco de este Portal”, ha introducido. “Lo único que aparece es un complemento de su salario, no la integridad del mismo de tal modo generan una ficción haciendo creer que los directores y coordinadores de área no cobran más que un concejal o que el propio Alcalde, cuando es justo lo contrario”, ha manifestado y ha enumerado algunos ejemplos. “Decir que un director de área cobra un complemento específico de 23.000 euros y tiene un complemento de destino 30 (por rango) es no decir cuál es su salario” porque, según Puentedura, el salario lo comprenden las retribuciones básicas, el salario base, el complemento de destino y el complemento específico (que es una parte del salario) y, además, productividad y antigüedad que haya podido cobrar. “Y resulta que un director de área esta en 57.000 euros al año en este ayuntamiento, más de lo que cobra un concejal que está en 49.000 euros”, ha informado Puentedura. Lo mismo ocurre, a juicio del edil de izquierdas, con un coordinador de área, con un complemento específico de 25.000 euros, y su salario es alrededor de 59.000 euros al año.

Otro gato encerrado ve Puentedura en las retribuciones anuales de la secretaria del Ayuntamiento. “Ella tiene un complemento especifico de 40.000 euros pero si sumamos su complemento de destino y retribuciones básicas supera más de 91.000 euros sin contar que ingresos recibe por dietas, algún tipo de productividad…”, ha enumerado el portavoz.

Por conscuencia, IU pide que todas las retribuciones íntegras de los directores y coordinadores se publiquen de forma adecuada para que haya una transparencia real y no se manipule la información.

PRESUPUESTOS INCOMPLETOS

Pero esta “falta de transparencia” no solo afecta a los salarios, retribuciones y bienes del personal del Ayuntamiento, también se extiende a otros datos económicos que vienen a demostrar, según Puentedura, “la nefasta gestión del PP”. Se refiere con esto, a que le Ayuntamiento tan solo ha hecho públicos en el citado Portal los presupuestos de 2012, 2013 y 2014, pero ni rastro de los de este año. “Además no están desglosados por partidas económicas: no aparece la liquidación del presupuesto, los informes de estabilidad presupuestaria ni los seguimientos del Plan de Ajuste, ni una serie de informes necesarios que muestren la deuda con los bancos o los periodos de amortización o las facturas para que cualquier acreedor pueda conocer en qué plazo o periodo se encuentra su factura”, ha explicado Puentedura. “Información básica”, ha sentenciado.

DIFÍCIL ACCESO

Otro capítulo de esta crítica al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada, versa en el acceso a estos datos. “El Portal no tiene previsto un modelo para que, de forma online, se pueda solicitar la información al Ayuntamiento”, ha explicado. Para acceder se debe tener y usar una firma electrónica y, “superar esta gymkana” para tramitar una solicitud. Según Puentedura, muchas personas desisten y terminan haciendo esta petición de forma física.

“Aun estando en minoría, siguen siendo opacos, oscuros; siguen engañando a la ciudadanía y siguen utilizando de forma irresponsable el dinero público de todos los granadinos”, ha resumido el asunto.

Francisco Puentedura ha informado a los medios de comunicación que hacen ahora, dos semanas después, esta denuncia puesto que desde que se puso en marcha el Portal de la Transparencia han pedido la corrección de los datos pero, “ante la negativa de modificarlos, IU se ha sentido obligada a hacer una denuncia pública y a constatar que todo esto se trata de un paripé”, ha concluido el portavoz de IU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *