IU denuncia la paralización del metro de Granada “que ya tendría que funcionar”

El grupo parlamentario de IU se plantea pedir la dimisión de Felipe López, consejero de la Junta de Andalucía

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Metro de Granada en la Caleta | Foto: Sofía Plaza
Sofia Plaza | @sofiaPlaza
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La puesta en marcha del metropolitano de Granada. Ese es el tema sobre el que versará la comparecencia de mañana del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. Una viabilidad de la que la parlamentaria andaluza de IU María del Carmen Pérez espera que el consejero entone el ‘mea culpa’, “que no sea un simple ‘postureo’, sino que explique las razones de por qué no está puesto en marcha el metro de Granada”.

Exponiendo la versión de la Agencia de Obras Públicas de la Junta de Andalucía el metro de Granada tendría que estar funcionando, al menos hasta su primera fase en La Caleta, en el primer semestre de 2016, pero según IU, la Junta de Andalucía ha decidido que no empezará a funcionar hasta que no estén todos los tramos completos. Los puestos de trabajo que había previsto crear para esta primera fase del metro eran unos 71 y con la segunda fase 120 puestos de trabajo, “esto demuestra que la calidad de vida de los granadinos y la puesta en marcha del metro bastante poco”, comenta Pérez.

Desde IU también van a pedir respuestas sobre la gestión del metro, “si se va a hacer de forma pública o privada, ya que sospechan que se va a hacer de forma privada con una empresa ‘amiga’ y queremos saber quién es esa empresa”, sospecha Pérez. En definitiva, la parlamentaria ha criticado la paralización del metro desde 2015 “tras la nefasta gestión de Susana Díaz en Granada, sin tener en cuenta el ahorro social y de tráfico que supondría a la ciudad. Es una falta de responsabilidad. No se sabe tampoco si está flota de vehículos completa”, comenta Pérez, planteándose pedir la dimisión del consejero.

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Por su parte Paco Puentedura, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, ha criticado la falta de acuerdo entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento sobre el billete del metro de la ciudad y sobre los costes de explotación que parte va subvencionar cada una de las instituciones, un 83% para la Junta de Andalucía y un 13% para los ayuntamientos. “No hay voluntad para ejecutar los mecanismos de negociación y colaboración y nos encontramos que tal y como ha pasado en otras ciudades el metro no se ponga en marcha aunque las obras están finalizadas por la falta de acuerdos. A la hora de aportar dinero, todo el mundo se mira de reojo”, lamenta Puentedura.

El portavoz del grupo en el Ayuntamiento ha apuntado a que una vez que comience a funcionar el metro se podrá llevar a cabo la revisión de las líneas urbanas de autobuses, que la LAC llegue a la estación de autobuses, o hasta el PTS, “todos estos mecanismos, no se pueden adecuar hasta que no esté el metro en funcionamiento y se distribuyan los viajeros”, termina.







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