Domingo, 22 Octubre, 2017

            

IU denuncia “la opacidad y la falta de transparencia” del Centro Lorca

Francisco Puentedura considera que la no justificación de cinco millones de euros, forma parte de un ‘pufo’ económico

Foto: Archivo
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

El Centro Lorca debe justificar una serie de subvenciones millonarias concedidas para su construcción en la Plaza de la Romanilla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento junto a la Catedral de Granada. Un centro que cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados.

Esta subvencion millonaria alcanza un  total que ronda los casi cinco millones de euros. Euros que deben ser justificados para que llegue a Granada el legado del poeta a la ciudad. Se acaba el plazo para la justificación de ese dinero y ante esta situación la fundación presentó una querella contra el secretario de la institución, Juan Tomás Martín, por posible falsedad documental y apropiación indebida.

Tras una serie de reuniones en Madrid, en las que “se aboga por el diálogo”, expiran los plazos y para Francisco Puentedura de IU, lo que se pretende es “cubrir con un manto de silencio los cinco millones de euros de dinero público”. Desde IU apuntan quieren que el legado de Lorca “llegue bien y cuanto antes”, “pero sin tapar un ‘pufo’ económico donde hay que aclarar más de cinco millones de euros”.

Si no se aclara esta situación obligaría, según Puentedura, a depurar responsabilidades políticas y legales, “la fundación y sus patronos públicos Ayuntamiento, Ministerio y Junta han financiado las obras del Centro Lorca, pero no han fiscalizado su situación”, explica el edil.

Además Puentedura se ha preguntado qué ha pasado con las tres auditorías que se encargaron el año pasado sobre la financiación del Centro Lorca, “pedimos que se hagan públicos hasta el último dato económico de la construcción del centro”.

Sólo con transparencia podrán solicitar la llegada del legado a la ciudad de Granada, y si tiene que ser con expropiación que lo sea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *