Domingo, 26 Marzo, 2017

IU denuncia la explotación laboral a las que el Ayuntamiento somete a los trabajadores de Plan Empleo Joven y Plus 30

Según denuncia Puentedura, “la actuación del Ayuntamiento de Granada, lejos de favorecer la experiencia y cualificación profesional de estos jóvenes en su primera experiencia laboral, implica la explotación pura y dura"

Ayuntamiento de Granada


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado las precarias condiciones, la desorganización y la explotación laboral a los que somete el gobierno municipal a los trabajadores del PIMAS (Plan Integral Municipal de Acción Sociolaboral) que incluye a alrededor de 400 trabajadores del Plan joven y otros 3000 empleados del Plan plus 30, ambos planes financiados con fondos europeos y la Junta de Andalucía con objeto de formar, emplear durante seis meses y dar experiencia laboral a jóvenes de la ciudad de Granada.

Sin embargo, según denuncia Puentedura, “la actuación del Ayuntamiento de Granada, lejos de favorecer la experiencia y cualificación profesional de estos jóvenes en su primera experiencia laboral, implica la explotación pura y dura, sin funciones claras, y desarrollando actividades que nada tienen con su formación ni con los contratos que el Ayuntamiento les ha hecho”. En primer lugar Puentedura denuncia “que a estos trabajadores, que son contratados por el Ayuntamiento no se les reconozca el convenio colectivo para el personal laboral municipal, ni se equiparen sus retribuciones salariales, con los cual estas personas, que en muchos casos son técnicos superiores y medios, y están contratados para ello se les paga la mitad que a cualquier otro empleado laboral municipal, implicando que sus salarios mensuales apenas alcanzan los 900 euros mensuales”. Para el portavoz municipal de IU “esta reducción salarial es un fraude de ley y animamos a todos los trabajadores de PIMAS del Ayuntamiento a que denuncien a las secciones sindicales esta situación y reclamen su equiparación salarial”. Además Puentedura señala “que tampoco se les da derecho a formación, a poder escoger sus días de trabajo o a tener una jornada laboral estructurada”. De este modo el edil de la formación de izquierdas señala como en numerosos casos se obliga a trabajar a estas personas en jornadas leoninas, de 15 o 16 horas, como los que han estado en la reciente Universiada, o todos los fines de semana, como los que trabajan en el grupo de parques, sin la compensación necesaria como horas extras, o bien compensando estas hora extras por debajo lo estipulado en convenio, que para días festivos recoge que cada hora extra se compensará o se pagará en un 250% sobre la hora normal.

Desorganización y trato indigno del Ayuntamiento

Además el grupo municipal de IU denuncia que la desorganización, los gritos y las amenazas “es lo que predomina por parte de los responsables políticos del área de personal del Ayuntamiento con estos trabajadores”. En muchos casos se les obliga a ejercer funciones que no son claras o para las que no han sido contratados, como los puntos de información turística itinerantes, o el grupo de informadores en la LAC, o el grupo de porteadores de bolsas de la compra en los mercados municipales. “Se usan a licenciados y diplomados a tareas que nada tienen que ver con su formación ni con ningún servicio municipal y a las que cualquier empleado público municipal se negaría, es indigno este tipo de trabajos, que los tiene paseando por la ciudad sin tareas concretas para que sean hombres y mujeres anuncio del Ayuntamiento y la Junta con los petos que les han puesto” denuncia Puentedura..

Este tipo de tareas “en nada ayudan en su formación ni para que alcancen la experiencia necesaria que les ayude a encontrar un empleo, y denota simplemente que el gobierno municipal no es capaz de organizar un servicio adecuado por parte de estos trabajadores para complementar las actividades diarias y servicios públicos que el Ayuntamiento de Granada debe prestar en la ciudad”. Además a algunos empleados, en sus horas de trabajo, “se les usa para asistir de público en las charlas de centros cívicos y actividades en parque que el Ayuntamiento organiza, o de extras en la reciente inauguración del Retrobak”. El Grupo Municipal de IU ha registrado una iniciativa para exigir explicaciones al gobierno municipal y para que estos trabajadores municipales “tengan unas condiciones dignas a la hora de realizar su trabajo y que este empleo les sirva para formarse, ganar experiencia y para mejorar los servicios públicos de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *