Domingo, 24 Septiembre, 2017

            

IU denuncia la escasez de taxis adaptados en Granada como fruto de impagos del Ayuntamiento

El Consistorio debe a los taxistas que ofrecen el servicio del eurotaxi un montante total de 100000 euros

Francisco Puentedura, durante una rueda de prensa | Foto: Archivo GD
Gabriel Sánchez | @Gabisancara


image_print

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha comparecido hoy ante los medios en el Salón de Comisiones del Consistorio nazarí para hablar sobre el incumplimiento de la normativa de Accesibilidad que el Ayuntamiento ha acometido en referencia a un servicio público de transporte como es el del taxi, así como las deudas existentes hacia el sector de los ‘eurotaxis’, que rondan actualmente los 100.000 euros.

Ha recordado que la Ley estatal de Accesibilidad Universal obliga a los poderes públicos a establecer sistemas de accesibilidad universal en todos los transportes públicos, entre ellos este servicio de eurotaxi, posibilitando la integración de personas con movilidad reducida y que precisen de silla de ruedas. Puentedura ha recordado que esa Ley, en el caso del sector del taxi, “obliga a que el 5% de la flota de este tipo de vehículos deben ser adaptados, algo que se incumple en la ciudad de Granada”. Ha esclarecido que “en Granada existen 560 taxis, por lo que debería haber un total de 24-25 adaptados, pero la realidad es que solo hay 5 en funcionamiento. Apenas se alcanza el 1% de lo establecido por la Ley”.

Puentedura ha explicado los motivos de esta situación: “El eurotaxi es de mayor envergadura y consume más combustible que uno convencional, por lo que genera costes más altos a quienes explotan este servicio”. Ante esta situación y para incentivar la presencia de eurotaxis, el portavoz de IU ha desvelado que el Ayuntamiento de Granada llegó a un convenio con la Gremial del taxi, a la que iba a dar una subvención de 5600€ anuales para amortizar la utilización de un vehículo con necesidades costosas: “En los últimos años, los impagos por parte del Ayuntamiento respecto a esta subvención han desincentivado a los taxistas a tener un eurotaxi, pasando a uno convencional, que es más barato. Se ha pasado de 12 eurotaxis a sólo 5. Ahora mismo se les está debiendo 20.000 euros a cada uno de los 5 taxistas que ofrecen el servicio de eurotaxi: los ejercicios económicos de 2009, 2012 2015, 2016”.

Ha indicado también que la tesitura de los eurotaxis genera varios problemas a los individuos con movilidad reducida: “Este tipo de personas se encuentran con que los buses no están adaptados en su mayoría y los que lo están tienen rampas poco funcionales. Además, la escasez de este tipo de taxis genera largas esperas, sobre todo en horario nocturno.”

Como medida de actuación, el portavoz ha indicado que su grupo político ha presentado una pregunta al pleno del equipo de gobierno para “obtener una cuantía total de lo que se debe a los eurotaxis, y por lo tanto si se les va a pagar, también cuando se les va a otorgar lo que el Ayuntamiento tenía presupuestado para el 2016 así como qué medidas se plantean de cara al futuro para paliar el incumplimiento de la Ley de Accesibilidad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *