Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

IU denuncia la ‘Cara B del turismo’ en Granada

La coordinadora Provincial de IU, Mª Carmen Pérez, recuerda la importancia de desbloquear el convenio colectivo en el sector de la hosteleria

Gabinete


image_print

La Coordinadora Provincial de IU, Mª Carmen Pérez, ha vuelto a denunciar la ‘Cara B del turismo’ en Granada en el Día Mundial del Turismo. Una lucha por un convenio digno, que sigue en marcha tras más de cuatro años, a la que IU volvió a unirse ayer en la concentración organizada por CCOO y UGT frente a la Casa Museo de Federico García Lorca en Valderrubio. Una protesta que se realizó frente al Consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, en su asistencia a la entrega de los Premios de Turismo de Granada 2017.

Pérez ha insistido en que “hacer una continua denuncia de este tema es necesario ante el bloqueo de la Patronal a llegar a un acuerdo. Una lucha que ha supuesto que muchas empresas granadinas que trabajan en el sector de la hostelería se hayan descolgado del convenio actual”. Un hecho que “ocasiona que los más de 14.000 trabajadores del sector hostelero sigan con salarios congelados, pretendiendo quitar pluses, la incapacidad temporal, días de descanso o vacaciones”, ha reiterado Pérez.

Además, la Coordinadora de IU ha recordado la situación en la que se encuentran las camareras de piso en Granada. “Una precariedad en pleno siglo XXI que hace que las camareras de piso que trabajan en la provincia estén cobrando 2 euros por habitación”.

Las últimas cifras pertenecientes al sector turístico en Granada, durante los primeros ocho meses del año, sitúan al 2017 como el mejor año turístico de la historia de la provincia. Así, desde enero, un total de 1.910.756 turistas han visitado Granada, según los datos de la encuesta de coyuntura hotelera del INE. Un hecho que supone un aumento de viajeros en un 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, y una subida en las pernoctaciones de un 2,2%.

Sin embargo, a pesar de estas buenas cifras, con la despedida del verano también ha llegado una subida en el paro en 2.133 personas. “Un aumento relacionado directamente con todos los despidos producidos en el sector servicios”, ha explicado la Coordinadora Provincial.

Es por ello que la Coordinadora de IU ha insistido en que “no se han llevado a cabo las medidas parlamentarias que desde Izquierda Unida hemos presentado. Factor que hace que Susana Díaz esté incumpliendo el Estatuto en seguridad laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *