Domingo, 22 Octubre, 2017

            

IU denuncia el gasto de más de 740.000 euros en seguridad privada al año

A juicio del Grupo Municipal de Izquierda Unida se trata de un gasto impropio del Ayuntamiento toda vez que estos servicios se podrían cubrir con la policía local

Foto: Archivo GD


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado el gasto en más de 740.000 euros al año en seguridad privada “lo que supone un gasto impropio de servicios que podría prestar la Policía Local”. Además el edil de la formación de izquierdas critica que “el gobierno municipal pretenda renovar el contrato público, que finaliza este año, de este servicio impropio por otros cuatro años, un gasto innecesario que supone una duplicidad y que podría destinarse a mantener otros servicios públicos, e inversiones que generen empleo y mejoren los barrios”.
Según explica el edil de la formación de izquierdas, en la última Junta de Gobierno Local el equipo de gobierno ha presentado una serie de facturas y obligaciones de pago entre las que se encuentran el pago a Castellana de Seguridad por los servicios de seguridad prestada en distintas dependencias municipales. Concretamente obligaciones de pago reconocidas por el Ayuntamiento en seguridad privada que en el último año han sido más de 740.000 euros. Las dependencias municipales donde se contratan seguridad privada son, El Ayuntamiento, Mondragones, Palacio de los Córdova, Carmen de los Mártires, Centro de Servicios Sociales de Zona Norte, Centro de Iniciativas Empresariales municipal (en Zona Norte), Hotel de Asociaciones del Zaidín, Centro de Atención a personas sin hogar en el Zaidín,Palacete de Quinta Alegre, Zoco Artesanal del Albayzín, Centro Gran Capitán y Auditorio Manuel de Falla.
A juicio del Grupo Municipal de Izquierda Unida se trata de un gasto impropio del Ayuntamiento toda vez que estos servicios se podrían cubrir con la policía local, que entre sus funciones tiene la guardia y custodia de los edificios municipales, tal y como establece la ley andaluza que regula los cuerpos de policía local. Para Puentedura “se está por tanto privatizando, de forma encubierta una de las funciones que tiene la policía local”. Además, según el portavoz de IU, “hay suficientes agentes para cubrir este tipo de servicios, hay que recordar que la plantilla de policía local ronda los 565 agentes, entre ellos más de 50 están en situación de segunda actividad (aquellos agentes que por motivos de salud, y por edad,con muchos años de servicio a sus espaldas y con más de 55 años no pueden ser destinados a servicios efectivos en la calle y si a otros secundarios, entre los cuales se contempla esta guardia y custodia”. Para Izquierda Unida esto “produciría un ahorro considerable a las arcas municipales, sin tener que privatizar ningún servicio”. Además el concejal de izquierdas señala que “en muchos casos se producen duplicidades, servicios de seguridad privada en Ayuntamiento,con policías locales presentes, lo que también ocurre en Gran Capitán, Mondragones y otras dependencias”.
Izquierda Unida denuncia este gasto innecesario que aplica el gobierno municipal del PP y consentida por el Alcalde de Granada “que no responde a ninguna razón objetiva de mejorar la seguridad de dependencias municipales (quien mejor puede garantizarla es un policía local como agente de la autoridad), gasto que es muy sospechoso pues parece pensado para beneficiar contratos con una determinada empresa “Castellana de Seguridad”. Para Puentedura “tiene que explicar el alcalde el por qué mantiene esta gasto que es una duplicidad para las cuentas municipales, mientras recorta en partidas básicas como dependencia, limpieza, mantenimiento de jardines, o en obras e inversiones que podrían generar empleo en la ciudad y mejorar espacios públicos”.
El portavoz municipal recuerda “que la denuncia que Izquierda Unida hace, también la han hecho en varias ocasiones los sindicatos del Ayuntamiento y de la Policía porque no es entendible el empecinamiento del gobierno municipal en mantener este gasto que no está justificado”. Asimismo asegura que “el argumento que da el alcalde y el gobierno municipal de que con estos servicios deseguridad privada se “liberan” agentes para que hagan servicios efectivos en la calle tampoco se justifica porque estas custodias se pueden hacer con policías en segunda actividad que no pueden prestar estos servicios en la calle y porque se mantienen numerosos puestos administrativos en la Huerta del Rasillo (cuartel de la policía local) con agentes que no están en segunda actividad”.
IU también recuerda que “en nuestras reclamaciones a los presupuestos municipales desde siempre hemos pedido la eliminación de esta partida de seguridad privada y que los 740.000 euros que gasta el Ayuntamiento en seguridad privada se destinen a otros gastos que mejoren los servicios públicos que debe prestar a la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *