Martes, 24 enero, 2017

IU denuncia el desalojo de tumbas en el cementerio de Granada

Alberto Puentedura pide que se establezca un reglamento de notificación adecuado hacia las familias afectadas

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha manifestado el sentimiento de repulsa que provoca en su partido el nuevo reglamento de mantenimiento de nichos y tumbas en el cementerio de Granada. Tal y como ha destacado Puentedura, la modificación publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia -BOP- traerá consigo el desalojo de 16.179 unidades de enterramiento al ser consideradas abandonadas por no haber sido abonadas las tasas de mantenimiento del mismo.

“Se están reclamando tasas que van desde los 46 a los 576 euros y en caso de que los familiares no los abonen en un periodo de 15 días hábiles se producirá el traslado de los restos mortales a una fosa común”, ha expresado Puentedura. Según las palabras del portavoz de IU en Granada, EMUCESA, empresa que gestiona el cementerio municipal, pretende recibir por derecho de cobro alrededor de 2.272.000 euros por estas gestiones.

A este asunto ha añadido: “El objeto real no es hacer caja sino hacer espacio en los cementerios, dejar muchos nichos libres para que tenga volumen y capacidad de negocio privado para realizar su actividad económica”.

Para subsanar lo que a Puentedura le parece una acción “grave”, IU exige que se establezca una moratoria de al menos un año en el que haya información suficiente y en el que las familias sean notificadas adecuadamente para conocer la situación en la que se encuentran los restos de sus familiares. “Lo que no puede ocurrir es que una persona vaya a ver a su familiar al cementerio y se encuentre con que lo han desalojado y no se haya enterado porque solo haya sido publicado en el BOP, boletín que en raro momento leerán”, ha expresado Francisco Puentedura.

EN RESPUESTA A IU 

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno en Granada, Juan García Montero, ha afirmado sobre el asunto: “Todas estas acciones hay que hacerlas con el máximo respeto y cumpliendo con lo previsto por ley. Un servicio como éste no puede prestarse si no es con un cumplimiento estricto mediante plazos legales que garanticen que se desarrolle el servicio adecuadamente”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *