Domingo, 4 diciembre, 2016

IU demanda mayor coordinación entre instituciones ante la lacra de la Violencia de Género

“La edad de los maltratadores ha bajado hasta los preadolescentes. Se necesita algún tipo de reeduciación", comentó Martín Romero sobre la problemática de la Violencia de Género

Maria-Martin-y-MCarmen-Perez-002
María Martín Romero y María del Carmen Pérez antes de entrar a los juzgados a presentar las demandas ante el TSJA | Foto: Getly Arce.


image_print

María del Carmen Pérez, Portavoz de Justicia e Interior de IU en Andalucía, atendió a los medios junto a la Portavoz del área de mujeres en Granada por IU, María Martín Romero.

Izquierda Unida presentaba de esta forma las demandas que trasladaría más tarde al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en una reunión con su Presidente, Lorenzo del Río.

“La Violencia de Género da mucho que pensar” advertía María del Carmen Pérez.

Sobre ella, seguía su exposición: “No es sólo un tema de mujeres, necesita un pacto de estado, y que todos los gobiernos se tomen en serio esta lacra social y este terrorismo machista que estamos sometidos en general”.

Los datos son reveladores, ya que según la diputada autonómica de IULV-CA, hay más de 24.000 denuncias que se tramitan, y de éstas un 12% renuncia a seguir con el proceso. Las causas se desconocen, algo que no puede seguir así. Reflexión y análisis acerca de esto es lo que demandan desde IU. “Queremos analizar las causas, y qué hace el TSJA ante ello. No sabemos si son los abusos, coacciones, o porque las víctimas no quieren morir en los juzgados. Hay juicios hasta 2019…”

La falta de medios también es una realidad significativa. “La problemática reside en que realmente debe haber una causa de por qué la retira, y eso no aparece en la memoria. Creemos que debe estar contabilizado, tener las cifras y cómo poder erradicarlas”.

En este sentido, María Martín Romero demandó mayor coordinación entre instituciones. Los recortes se han cebado con esta problemática. Un 35% de recorte en igualdad desde que gobierna el PP, y un 25% en violencia de género.

Como nota positiva, Martín Romero se alegró de algo “obvio”, y es que “se ha conseguido que no se vean las caras el maltratador y la víctima en el juzgado”.

La responsable del área de mujer en Granada seguía en su exposición y se centró en los números y hechos muy preocupantes. “La edad de los maltratadores ha bajado hasta los preadolescentes. Debe haber algún tipo de programas en los centros de menores para estos chicos, y también en las cárceles para los maltratadores, algún tipo de reeducación”.

Además, se centraron en la provincia andaluza. “Queremos poner sobre la mesa los problemas que sufre nuestra provincia, y la posibilidad de que se coordinen con el resto de instituciones”, comentaba María del Carmen Pérez, que añadió la necesidad de “una especialización de los cuerpos de seguridad del estado, los jueces, magistrados y todos para poder atender a las víctimas”

“Que no se utilice la violencia de género como un arma electoral, que se establezcan protocolos y se cumplan, y los gobernantes pongan interés realmente en atajar esta situación alarmante”, insistió Pérez acerca de las vías para la mejora de esta situación.

La Junta de Andalucía recortó en este concepto un  10% hace tres años. En el día de ayer, se aprobó una proposición donde, en palabras de Pérez, “instamos a la junta a que aporte ese 10% en este concepto. Se debe poder tener acceso a la justicia gratuita, que es de todos”.

Si no nos tomamos en serio que hay 41 mujeres asesinadas y 8 niñas y niños en el último año, esta lacra va a seguir existiendo. Esto no es cosa de mujeres, es de toda la sociedad”, finalizó Martín Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *