Lunes, 27 Marzo, 2017

IU critica que no se haya pedido colaboración para conseguir los fondos europeos para Granada

Además, su portavoz en el consistorio, pone en duda algunas actuaciones que incluye el proyecto presentado por el Ayuntamiento como soluciones para la movilidad o la regeneración de los barrios

Portavoz de IU en el ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez |@_Angela_GA


image_print

“El ayuntamiento de Granada hace la guerra por su cuenta”. Esto es lo que opina Francisco Puentedura, el portavoz de IU en el consistorio granadino la actuación del equipo de Gobierno local de cara a conseguir Fondos Europeos DUSI para el proyecto que ha presentado y con el que aspira a conseguir 15 millones de euros.

Puentedura ha lamentado que estos proyectos europeos hayan sido presentados por el equipo de gobierno del PP sin participación de otros colectivos como vecinos y agentes económicos y sociales de la ciudad y sin coordinarse con otros municipios del área metropolitana así como instituciones como Diputación y Junta. El edil de IU ha lamentado que el Ayuntamiento tampoco cuente con la “experiencia” del resto de grupos municipales.

Puentedura cree que el Gobierno local “en minoría” tampoco ha hecho caso, para la elaboración de este proyecto, titulado “De Tradición a Innovación”, a la hoja de ruta establecida por el Plan Estratégico de Granada “con lo cual reducen su posibilidad de impacto positivo para la ciudad, para que estos proyectos de verdad sirvan para un desarrollo sostenible e inclusivo de la ciudad” ha asegurado Puentedur

SOBRE LAS ACTUACIONES

Francisco Puentedura, además, ha enumerado una serie de iniciativas que se incluyen dentro del proyecto y con las que no se encuentra de acuerdo.

Respecto a la partida que puede conseguir el Ayuntamiento, de dos millones de euros, fijado para aumentar el recorrido de la LAC hasta el Parque Tecnológico de la Salud, Puentedura ha opinado que en vez de buscar una solución a su sobrecoste o mejorar la movilidad en el transporte metropolitano, el dinero se destine a ese fin “cuando los problemas de movilidad son más importantes”.

Sobre las intervenciones en el Patrimonio de la ciudad, Puentedura ha puesto de manifiesto que el proyecto solo actuaría en tres espacios concretos “sin entrar en el meollo del Albaicín”, algo que para el edil de IU es necesario y hubo ya una propuesta del Patronato de la Alhambra para colaborar de forma conjunta en este fin. Puentedura ha lamentado que no se coordinen con Alhambra y la Junta en proyectos en recuperación patrimonial para dar  una solución al entorno de Valle da Valparaíso y Jesús del Valle, o recuperando la ribera de los ríos con el parque Periurbano del Genil y Beiro así como proyectos para regenerar los usos agrarios y culturales de la Vega de Granada.

Además, Puentedura considera que las actuaciones para la regeneración urbana deberían llevarse a cabo en zonas más “dejadas” de Granada como la zona de Cartuja, Almanjáyar y otros barrios del Distrito Norte de Granada.

El edil de la formación de izquierdas ha señalado “que estos proyectos miran a corto y no el futuro sostenible de Granada, con proyectos que sirvan para generar empleo, regenerar barrios olvidados, buscar una ciudad más sostenible que luche contra el cambio climático, recuperar nuestro patrimonio y mejorar la calidad de vida de los granadinos y granadinas”. Cree, por lo tanto, que se trata de “una oportunidad perdida el modelo de proyectos europeos que ha presentado el alcalde de Granada y su equipo de gobierno”.

Es por ello que Puentedura pide al gobierno municipal que replantee estos proyectos “y se encaminen a proyectos de movilidad sostenible, que en colaboración con la Junta y la Alhambra se destine a la recuperación del patrimonio y rehabilitación del Albaicín y Sacromonte, lo que incidirá en más financiación y mejor gestión, así como en regeneración de barrios y rehabilitación de viviendas, para que sirvan para generar empleos, y en la recuperación de espacios verdes y movilidad sostenible en el entorno metropolitano, con objeto de mejorar la calidad de vida de los granadinos y granadinas”, ha concluido Puentedura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *