Viernes, 17 Noviembre, 2017

            

IU critica que no se haga público el cobro de dietas y retribuciones de puestos directivos en las empresas municipales

Francisco Puentedura denuncia que el alcalde, Francisco Cuenca, permita esta opacidad

Imagen de Archivo de Francisco Puentedura | Foto: ArchivoGD
Gabinete


image_print

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado esta mañana que el equipo de gobierno permite la vulneración de la ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la información Pública y buen gobierno “al no hacer públicos los datos del cobro de dietas en empresas municipales, así como del número y retribuciones de los puestos directivos de estas sociedades mercantiles que cuentan con participación municipal y se financian con dinero público del Ayuntamiento o prestan servicios públicos a los granadinos”. Según explica el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura, “hemos pedido por escrito a todas las sociedades municipales, cuáles han sido las retribuciones en dietas, así como las gratificaciones o servicios, abonados a los puestos directivos, consejos de administración y altos cargos de estas sociedades, y la respuesta, en la mayoría de las ocasiones, ha sido la callada, no facilitar la información concreta y en algunos casos señalar que no están obligados a contestarnos”.

Para Izquierda Unida esto supone “una vulneración clara de la Ley 19/2013 de Transparencia, pues en su ámbito de aplicación incluye a las sociedades mercantiles, empresas municipales, con participación del Ayuntamiento, sean estas 100% municipales o bien mixtas con participación mayoritaria, y además están obligadas a hacer públicos estos datos en sus respectivos portales de transparencia, algo que incumplen las citadas empresas municipales”. Estas sociedades que no publican estos datos son GEGSA (Granada Eventos Globales), EMUCESA, que gestiona el cementerio, MercaGranada, EMASAGRA, que gestiona el servicio de aguas. Aparte está el caso de INAGRA, que gestiona la limpieza y recogida de basuras en la ciudad, cuya participación municipal es del 20%, por tanto no mayoritaria lo que no obliga a la publicación de estos datos, aunque con voluntad política y de transparencia se podrían hacer públicos, señala IU. “Ninguno de los portales de transparencia, ni páginas web de estas sociedades con participación municipal, publican estos datos” señala Puentedura quien indica “que no sólo se produce una posible vulneración de la ley sino que además de da espacio a una gestión opaca que es el caldo de cultivo para posibles abusos en el cobro de dietas, o gratificaciones por servicios especiales”.

El concejal de IU critica al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que permita esta opacidad “dónde estaba su compromiso de levantar alfombras y de transparencia en el Ayuntamiento de Granada, tras 18 meses en el gobierno de la ciudad no ha hecho absolutamente nada”, denuncia Puentedura. El edil de la formación de izquierdas indica “que los granadinos y granadinas tienen derecho a saber donde se destina hasta el último euro de dinero público, cuántos cargos de confianza y puestos directivos tienen las empresas municipales, cuanto cobran de retribuciones, y cuanto cobran por dietas del Consejo de Administración”. Para el concejal de IU “una información transparente es la mejor manera de evitar abusos”. El concejal de Izquierda unida señala que en algunos casos los puestos directivos de algunas sociedades mercantiles con participación municipal tienen unas retribuciones “muy por encima de lo que cobra el alcalde de Granada”.

IRREGULARIDADES EN GEGSA Y ELIMINACIÓN DE DIETAS DE CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

Puentedura indica “que esta petición de información, que nos niegan, se produce a raíz de un informe municipal que señalaba desde el año 2009 cobro, por gratificaciones y servicios especiales, de un total de 29.000 euros, lo que nos parece irregular e injustificado, motivo por el cual exigimos que se aclaren estos datos y se aclare si está situación se ha podido producir en otras empresas municipales”. Además IU vuelve a pedir “lo que desde hace años venimos solicitando, que se elimine el cobro de dietas, pues los representante de los consejos de administración ya cobran un sueldo y por tanto están injustificadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *