Martes, 17 enero, 2017

IU critica que los recortes del Ayuntamiento en políticas ambientales supondrán peor calidad de vida para los granadinos

Francisco Puentedura denuncia que el los presupuestos municipales para el 2014 “incumplen todas las líneas de actuación de la Agenda local 21 para la búsqueda de una ciudad medioambientalmente sostenible”.

Contaminación
Gabinete


image_print

El edil de la formación de izquierdas señala que para este año “el gobierno municipal del PP ha recortado en todas las partidas destinadas a la búsqueda de la eficiencia energética, movilidad sostenible y mejora de espacios verdes y zonas ajardinadas en la ciudad”. Asimismo denuncia “que desaparecen del presupuesto otras partidas destinadas a la lucha contra la contaminación acústica, lumínica y mejora de la calidad ambiental del aire”.

Para el portavoz municipal de IU “nos encontramos ante un presupuesto medioambientalmente insostenible y que no mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Granada” y señala como las actuaciones Medio Ambientales y los compromisos con la Agenda local 21 “apenas suponen una ínfima parte del presupuesto, unos 30.000 euros después de un recorte de más del 50% en esta partida”. Además la organización de izquierdas señala como escandaloso “que el consumo de energía eléctrica haya aumentado casi un millón de euros, situando la factura eléctrica en 7.500.000 euros” por contrario “a pesar de este gasto desmesurado en consumo eléctrico las inversiones para eficiencia energética apenas alcanzan los 20.000 euros, lo que demuestra un gobierno municipal que no está comprometido ni con el ahorro ni con la búsqueda de la eficiencia energética”. Puentedura señala que además “este abandono de las inversiones en eficiencia energética implica perder una oportunidad para ahorrar y generar empleo en la ciudad, con un plan de acción adecuado el Ayuntamiento podría ahorrar más de 2 millones de euros al año en consumo eléctrico y generar decenas de empleos con inversiones que busquen otras alternativas energéticas en el consumo público de electricidad”. Asimismo el concejal de IU indica “que tampoco se ha renovado la flota del parque móvil que suponga un ahorro en los más de 500.000 euros que el Ayuntamiento gasta en gasoil y evitar la generación de gases contaminantes que se produce en la ciudad”.

En referencia a la movilidad sostenible el edil de IU critica duramente el recorte en un 15% (1.551.000 euros) de la subvención del transporte público “con un plan de movilidad que no busca la sostenibilidad sino que es una excusa para recortar en transporte público lo que hará la movilidad en Granada más dependiente del vehículo privado y por tanto no ayudará a la eliminación de emisión de gases ni a la mejora de la calidad ambiental del aire ni del tráfico en la ciudad”. Asimismo IU lamenta que no aparezca ninguna partida destinada a un plan de acción contra el ruido y la contaminación acústica en Granada, y que haya desaparecido los 120.000 euros de lucha contra pintadas vandálicas que ensucian y afean la ciudad, y también se haya eliminado la partida destinada a mejora y ampliación de espacios verdes y zonas ajardinadas en la ciudad “para lo cual el gobierno municipal no se ha comprometido en nada para 2014” lamenta Puentedura.

El portavoz municipal de IU indica “que este tipo de inversiones, que el PP ha recortado del presupuesto municipal, son más necesarias que nunca tras unos años donde según varios informes, tanto de la consejería de Medio Ambiente como de Ecologistas en Acción, la ciudad de Granada ha dado unos niveles de calidad del aire en el cual sobrepasaba todos los limites de contaminación”. Estos malos datos, afectan a la salud de los granadinos y granadinas pues “una mala calidad del aire agrava enfermedades crónicas respiratorias, infecciosas y coronarias” asegura Puentedura.

Para evitar el recorte en políticas medioambientales en la ciudad de Granada el Grupo Municipal de IU ha anunciado que presentará una batería de alegaciones al presupuesto “que irán encaminadas a reducir sensiblemente el coste de consumo energético en la ciudad y destinar este ahorro en medidas de eficiencia que generen empleo en Granada y mejoren la calidad ambiental. Asimismo el portavoz municipal señala que su grupo municipal alegara para evitar los recortes en transporte público y para aumentar y mejorar los espacios y zonas verdes en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *