Viernes, 20 Octubre, 2017

            

IU critica la baremación de puestos en la Policía Local

Francisco Puentedura critica que un curso de formación “haya tenido más valor” que una Licenciatura en Derecho

Foto: Archivo
Roman Callejon | @RomanCallejon


image_print

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura ha explicado que se ha rechazado el recurso de casación que el Ayuntamiento puso a una sentencia TSJA. Un recurso por el que se anulaba el anexo 2 del reglamente de la policía local que aprobó el Ayuntamiento en 2012.

Hubo una sentencia del TSJA que anulaba este anexo que hace referencia a la baremación que establece la provisión de puestos de aquellos policías locales que están adscritos a través de movilidad o permutas, “aquellos que tienen plaza en otros municipios, pero que llegan a Granada por promoción interna, por movilidad o permuta”, explica Puentedura.

“Se establecía una situación de desigualdad donde a unos agentes que habían ganado la plaza se les baremaba de forma distinta que la de otros agentes que llegan por movilidad. Esta situación afecta a 120 agentes que querían optar a un destino concreto que se han visto perjudicados porque no se han baremado en igualdad de condiciones. Generando situaciones desagradables e injustas”, denuncia Puentedura. El portavoz ha explicado que un curso de formación “a veces ha tenido más valor que policías locales licenciados en derechos, por ejemplo”.

IU voto en contra de este reglamento porque “no estaba hecho para garantizar la profesionalización del cuerpo” y para evitar que cada agente en el ejercico de su vida laboral pusiese tener una ruta de promoción. Según Puentedura, el reglamento de policía local no está hecho más que para politizar el cuerpo, ya que permite que el 30% de la designación de los puestos “pueda ser por libre designación por el concejal de seguridad y movilidad”.

Puentedura afirma que esta situación determina ‘puestos amigos’ para agentes amigos y ‘Puestos de castigo’ para enemigos, “Esto genera una situación interna de agravios comparativos que generan a su vez conflictos”, explica.

Desde IU exigen aprobar un nuevo reglamento de policía local, y que se anula una parte importante de esta baremación con esta sentencia, “hay que garantizar la profesionalización los destinos y los puestos. Por su capacitación, su antigüedad y su años de servicio. Que no haya agentes privilegiados y agentes no privilegiados. Un reglamento de policía local con criterios objetivos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *