IU augura para 2015 un sobrecoste de cuatro millones en la LAC

La formación achaca al descenso en el número de viajes este incremento en el coste de lo que paga el Ayuntamiento en materia de transporte público

LAC Palacio de Deportes | Alex Horta
El sistema LAC a su paso por el Palacio de Congresos
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A falta de datos oficiales que ayuden a hacer un balance total, el número de viajes que se realizan en el servicio de transporte público de la ciudad de Granada continúa siendo objeto de debate político. Y precisamente ese dato es la clave sobre la que ha trabajado el grupo municipal de IU para asegurar que durante el próximo año, el Consistorio deberá invertir 4 millones de euros más en el capítulo de transporte. Así lo ha explicado el portavoz de la formación, Francisco Puentedura, quien recuerda que las estimaciones indican una pérdida de 10.000 viajes al día, un descenso que comenzaría también a afectar al propio sistema metropolitano de autobuses.

EL VIAJE, DEPENDIENDO DEL PUNTO DE VISTA

El origen de la polémica por el número de viajes se encuentra en la forma de contabilizarlos. Si bien IU y PSOE indican que el viaje supone el trayecto desde el inicio del recorrido hasta el final, la concejalía que lidera Telesfora Ruiz interpreta cada transbordo como un trayecto diferente. De ahí se desprende la disparidad: mientras que la oposición contempló 2,2 millones de viajes en septiembre, el Ayuntamiento registró 2,7 millones, un incremento de 500.000 viajes que son precisamente el número de transbordos que se realizan con la LAC –pasando del 6% con el antiguo sistema al 20% con el actual-.

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Puentedura durante su intervención

De esta manera a IU no le cuadran las cuentas, puesto que a los 10,2 millones de euros que ya destina el Ayuntamiento a subvencionar el transporte público -2,2 más que en 2013-, habría que sumar esos 4 millones de más que vendrían a paliar la ausencia de 10.000 viajes al día. Para Puentedura,  “se da una situación perversa porque habiendo menos kilómetros de transporte público, la parte que debe pagar el Ayuntamiento es mayor porque se recauda menos.

En concreto, la formación de izquierdas cifra la caída de ingresos en 3,6 millones, un descenso al que habría que sumar la pérdida contabilizada de viajeros que llegan desde el área metropolitana y que han dejado de usar el transporte una vez que se encuentran en la ciudad. En este sentido los datos del Observatorio Metropolitano señalan que los viajeros del cinturón que hacen transbordo en la capital han descendido en un 10%, lo que se traduciría en 200.000 euros de ingresos para el sistema municipal. “Es muy significativo que en los municipios que forman parte del Consorcio haya bajado en un 2% el número de viajes y en Granada el 10%”, indica Puentedura.

El coste de las tres nuevas líneas que se han incorporado a la red de transporte vendrían a completar los cuatro millones de euros de más que IU señala como el sobrecoste al que tendrá que hacer frente el equipo de Torres Hurtado.

FACTURAS

“Tenemos que acudir a los informes del interventor […] El Ayuntamiento no nos da datos claros sobre la evolución del transporte público en Granada”, se ha quejado Francisco Puentedura, a la par que ha señalado la ausencia de facturas de Rober “que hay pendientes y que todavía no han llegado al Ayuntamiento porque las tienen paralizadas desde junio”. Para el portavoz de IU, el Consistorio granadino está ocultando esa información “porque saben que se va a ver cómo se ha sobredimensionado el coste”.







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