Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

IU asegura que se comenzará a cobrar por los servicios sociales y el Ayuntamiento lo niega

El concejal de Bienestar Social asegura que "no se va a cobrar por ninguna prestación ni servicio social" y desde el partido de izquierdas se habla de "discriminación social"



image_print

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Maite Molina ha censurado el borrador del reglamento de organización y funcionamiento de los centros de servicios sociales que pretende aprobar el PP en la ciudad, que implantaría “contra toda normativa el repago en los servicios sociales”.

Molina ha manifestado que los ciudadanos ya pagan con sus impuestos el acceso a los servicios sociales, por lo que entiende que los servicios sociales municipales, que son básicos, “deben ser públicos al cien por cien, universales y gratuitos para todo el mundo”.

A su juicio, si se aplica este borrador se provocará una gran “discriminación social”, empobreciendo y aislando “aún más a los colectivos sociales en situación de exclusión social”.

Además, informa de que el borrador recoge la participación en la prestación de servicios de la iniciativa privada, lo cual “define claramente el espíritu privatizador, recaudador y antiderechos sociales de este reglamento y del concepto y del trato que el PP da a los servicios sociales”.

Por todo ello, Molina ha anunciado que cuando el mencionado borrador llegue a su grupo municipal presentarán un bloque de enmiendas “porque es totalmente inadmisible la regulación local enfrentándose a toda una normativa que impide el repago en los servicios sociales y que, además, en lugar de hablar de derechos y prestaciones básicas los califica como catálogo de servicios, como si en lugar de un derecho estuviera ofreciendo una cartera de prestaciones privadas”.

Molina ha mostrado su disconformidad con la Concejalía de Bienestar Social, a la que ha calificado de “usurera, negociante, irresponsable y mercantilista” y advierte de que podría exponerse a una demanda del Consejo General de Trabajo Social Estatal “por atentar contra la población más vulnerable, contra lo público y contra derechos fundamentales”.

Para IU, esta iniciativa supone que el Ayuntamiento viola la carta de derechos fundamentales en materia de políticas sociales de la Unión Europea, la declaración universal de los derechos humanos y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, entre otras normativas.

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Granada afirma que “es rotundamente falso” que pretenda cobrar por los servicios sociales que presta, como ha señalado IU, y ha instado a este partido a “mirar donde gobierna”, como en la Junta de Andalucía, donde “sí hay copagos”.

El concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, se ha pronunciado de este modo después de que el grupo municipal de IU haya mostrado su rechazo al borrador del reglamento de organización y funcionamiento de los centros de servicios sociales que se pretende aprobar en la ciudad, al asegurar que implantaría “el repago en los servicios sociales”.

Egea ha negado este extremo, garantizando que “no se va a cobrar ninguna prestación ni servicio social que se lleve a cabo en el Ayuntamiento” y ha censurado la actitud de IU por hacer estas afirmaciones “rotundamente falsas” cuando en la Junta de Andalucía, donde gobiernan con el PSOE, “sí se están cobrando prestaciones” como la Dependencia o la Teleasistencia que “tienen un copago”.

“Algunas veces los hay hasta en los talleres de mayores de la Junta”, ha clamado en declaraciones a los periodistas el edil, que ha instado a IU a “mirar donde gobierna”, pues “ellos sí que están cobrando prestaciones sociales” y en el Ayuntamiento de Granada “ni una”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *