Sábado, 22 Julio, 2017

            

IU asegura que los primeros despidos en ACISA ya están afectando a los servicios municipales

Según Francisco Puentedura, 13 de los 18 afectados por el ERE ya han recibido sus cartas de despido.

Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que los primeros despidos por el ERE en ACISA “ya están provocando el desmantelamiento de los servicios municipales de alumbrado público y mantenimiento de semáforos y dispositivos de control de tráfico”.

Según explica el edil de la formación de izquierdas en el día de ayer los trabajadores de esta empresa, que tiene contraídos varios contratos públicos por cerca de tres millones de euros al año con el Ayuntamiento de Granada, recibieron las 13 primeras cartas de despido de un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 18 trabajadores en total. “Con estos despidos se están desmantelando especialmente los grupos de calle que se dedicaban al mantenimiento de señalización semafórica y alumbrado público” critica Puentedura quien indica “que se ha despedido a 6 operarios que formaban parte del mantenimiento de semáforos, otro técnico de Sala de Control de Tráfico y 5 técnicos operarios que pertenecían al grupo de telecomunicaciones y electricistas que también atienden las necesidades de mantenimiento de alumbrado público en la ciudad”.

Para el concejal de Izquierda Unida “estos despidos son completamente ilegales pues incumplen los compromisos que la empresa ACISA tiene en materia de personal respecto a los contratos públicos que tiene con el Ayuntamiento”. De este modo Puentedura denuncia “que se deja el contrato de mantenimiento de semáforos con la mitad de operarios de calle a los que obliga el contrato, pasando de 12 a 6, con lo cual será imposible atender las emergencias que ocurran en la ciudad y produciendo un detrimento claro de la seguridad vial en Granada”. Algo parecido ocurre con el contrato de alumbrado público, según denuncia IU, “que por contrato tiene que tener 15 trabajadores de mantenimiento en grupos de calle y se ha despedido a varios técnicos que realizaban esta función”, asegura Puentedura.

Esta situación de reducción de personal, en esta empresa que ya tuvo un ERE que supuso el despido de otros 15 trabajadores hace apenas un año, “ya se está notando en las calles de Granada” indica Puentedura “quien señala como desde hace varios días existen problemas de alumbrado público en distintos barrios de la ciudad, como en la zona Norte, Chana y Zaidín y también en el control de tráfico provocando un menoscabo claro de estos servicios y problemas graves en la seguridad de las calles de Granada”.

El portavoz municipal acusa al alcalde de Granada y a su gobierno municipal, “de ser responsables de estos despidos que la empresa ACISA hace en connivencia con el Ayuntamiento y saltándose los compromisos que tiene con los contratos públicos para la prestación de estos servicios municipales”. Es por ello que IU exige al gobierno municipal y al área de contratación del Ayuntamiento “que exija a la empresa ACISA el cumplimiento de sus contratos públicos y por tanto que proceda a la reincorporación de estos trabajadores que ha despedido de forma irregular, despidos con los cuales la empresa pretende ahorrar 550.000 euros en gastos de personal por los cuales el Ayuntamiento ya está pagando en sus contratos públicos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *