Lunes, 23 Octubre, 2017

            

IU asegura que la Junta “maltrata” a Granada con su falta de políticas presupuestarias para la provincia

Puentedura afirma que en la partida de 2017 del ente andaluz no existe ningún compromiso para financiar la puesta en marcha del metro

Francisco Puentedura reclama una mayor inversión de la Junta en Granada | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco  Puentedura, ha mostrado su insatisfacción por la ausencia de inversiones “necesarias” para Granada en los presupuestos de 2017 de la Junta de Andalucía, lo que supone “un maltrato” por parte del ente andaluz a la provincia, tal y como ha afirmado Puentedura.

“El alcalde no puede seguir impasible y debe reivindicar ante la Junta que Granada tenga el trato que se merece, porque es una muestra del abandono sistemático que la Junta tiene con Granada”, ha recalcado el portavoz. A esto ha añadido que: “Granada no debe seguir estando olvidada por parte del gobierno andaluz”.

Entre los asuntos que no se acometen en las partidas presupuestarias de la Junta se encuentran, tal y como afirma Puentedura, la financiación de los gastos de explotación del metro, para los que la junta anunció que asumiría el 83% de los gastos de explotación, según el portavoz.

Ante este asunto, Francisco Puentedura se ha preguntado: “¿Esto quiere decir que la Junta no va a aportar los gastos de explotación y le quiere trasladar el muerto a los Ayuntamientos o que no tiene previsión de que el metro entre en funcionamiento a lo largo de 2017?”. Un hecho que sería “escandaloso”, según palabras de Puentedura, tras los “engaños sistemáticos” de la Junta con la puesta en marcha del metro en la ciudad.

El Museo Arqueológico tampoco ha tenido cabida en esta partida presupuestaria del gobierno andaluz, tal y como expresa el portavoz municipal. Así, Puentedura ha señalado que “si la Junta no pone un euro para el Museo Arqueológico, es que no hay compromiso para que se abra cuanto antes un museo que lleva siete años cerrado y que no tiene ningún proyecto de dinamización”.

Lo mismo sucede con los proyectos de rehabilitación de viviendas sociales en Granada como las del Parque Público de Almanjáyar que, según explica, se ha visto “abandonado” por la Junta al no rehabilitar más de 600 viviendas en el parque y no comprometerse a políticas de vivienda social en un asunto que podría generar 2.000 empleo en el Distrito y que cuenta con una partida presupuestaria por parte de Fomento de 5 millones de euros.

“Suena sarcástico ver al alcalde hacerse fotos en el distrito Norte diciendo que se comprometea que el barrio no sea olvidado cuando su partido en el gobierno andaluz no compromete un solo euro a la hora de plantear las inversiones necesarias para acabar con la situación de exclusión que vive numerosas familias en el distrito”, ha explicado Puentedura.

Un plan de vivienda que tampoco acoge al barrio de Santa Adela, según Francisco Puentedura, pues “la Junta vuelve a retrasar los procesos burocráticos porque el convenio no está firmado, porque las familias no han cobrado las ayudas que se habían aprobado hace un mes y porque la Junta racanea con estos vecinos”.

“Mintió el consejero de Fomento y vivienda diciendo que la firma de convenio iba a ser un problema de 20 días, pues van ya más de dos meses que vino el consejero y la Junta no se ha comprometido aún a firmar el convenio”, ha añadido.

La protección de la Vega de Granada es otro de los proyectos “olvidado” por la Junta, pues “no se dota de ni un euro” para recuperar el plan agrario y las actuaciones necesarias para salvar el lugar.

“No existen compromisos por parte de la Junta en ninguno de estos proyectos que son estratégicos para Granada tanto en políticas sociales, como medioambientales, de movilidad o generadoras de empleo para Granada. Es un maltrato por parte de la Junta donde el alcalde no puede seguir impasible y debe reivindicar ante la Junta que Granada tenga el trato que se merece”, ha indicado Francisco Puentedura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *