Viernes, 26 Mayo, 2017

IU alega a la reforma del ROM para que los altos cargos tengan que ser funcionarios y “no elegidos a dedo”

Para el portavoz del grupo, Francisco Puentedura, la reforma de este reglamento aprobada en el último pleno pretende "blindar" a los altos cargos municipales nombrados "a dedo", así como excluir a las empresas municipales de los organismos de control del Ayuntamiento, "generando un gobierno municipal más opaco"



image_print

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada ha presentado alegaciones a la última modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para favorecer que los altos cargos tengan que ser funcionarios y “no elegidos a dedo”, además de para “garantizar la transparencia y austeridad” en el Consistorio.

Para el portavoz del grupo, Francisco Puentedura, la reforma de este reglamento aprobada en el último pleno pretende “blindar” a los altos cargos municipales nombrados “a dedo”, así como excluir a las empresas municipales de los organismos de control del Ayuntamiento, “generando un gobierno municipal más opaco”.

Puentedura ha precisado que su formación ha presentado siete alegaciones al ROM para modificar siete artículos del mismo.

Así, IU plantea una modificación del artículo 5 del Reglamento “para que los altos cargos del Ayuntamiento, en especial los coordinadores generales de Área y directores generales, sean funcionarios públicos”, de modo que estos puestos sean designados atendiendo a criterios de cualificación y experiencia, respetando los principios de igualdad de mérito y capacidad”.

El concejal denuncia que el Ayuntamiento cuenta con 16 coordinadores y directores de áreas que “se solapan en sus funciones y suponen un coste anual de 1.500.000 euros en sueldos”. De ellos, según denuncia la coalición, siete no son funcionarios “lo que implica un coste añadido de 700.000 euros al año”.

EMPRESAS Y GRABACIÓN DE PLENOS

Otra de las alegaciones pide eliminar la modificación planteada por el equipo de gobierno que implica que las empresas municipales estén sujetas a la ley de sociedades mercantiles, lo que las “aleja de los mecanismos de control del Ayuntamiento.

Además IU plantea reformar el artículo 117 del ROM para que los plenos puedan ser grabados por cualquier vecino o medio de comunicación “sin necesidad de autorización expresa del alcalde”.

El concejal defiende “que los plenos son actos públicos y por tanto pueden y deben ser conocidos por la ciudadanía”, lamentando que se haya “multado y expulsado a vecinos del pleno por grabar las sesiones”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *