Jueves, 30 Marzo, 2017

IU advierte que si el Festival Cines del Sur no se celebra este año, no volverá a celebrarse

Francisco Puentedura: "la supuesta redefinición del Festival es una excusa para acabar con él"

Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha reclamado al alcalde de Granada que su partido en la Junta de Andalucía “abandone el doble lenguaje” respecto al Festival Cines del Sur de Granada. Puentedura ha aludido a que el PSOE granadino se comprometió a la continuidad del festival y a la celebración de la edición de 2016, “por lo que el Partido Socialista, ahora en el gobierno de Granada, tiene que mantener dicho compromiso y exigirlo a la Consejería de Cultura”, sostiene el edil de IU.

 

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada ha sido tajante al señalar que “lo de redefinir el Festival es una excusa para cargárselo” y advierte que “si no se celebra en 2016, no se celebrará en 2017 ni 2018”. Ante ello, Puentedura insiste en la importancia de que Cuenca exija ante la Junta la celebración de la edición de 2016 “para garantizar su continuidad”.
Puentedura critica que la Junta haya tomado la “decisión unilateral” de acabar con el festival sin contar con el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Universidad, instituciones colaboradoras del Festival Cines del Sur. Además, dice “negar la mayor” respecto a los argumentos esgrimidos desde la Consejería acerca de la falta de afluencia de público, y lamenta que la capital granadina quede relegada a un tercer puesto en el apoyo a la difusión de la cinematografía en Andalucía. En este sentido, Puentedura cuestiona por qué el Festival de Málaga y el de Huelva cuentan con una partida presupuestaria de la Junta y el de Granada no. “Si la Junta tiene voluntad de continuar con el Festival Cines del Sur, este tiene que contar con una partida específica en los presupuestos de la Junta”, indica el concejal de izquierdas. Asimismo, desde IU recalcan que este festival se ha resuelto en sus cinco últimas ediciones con un presupuesto inferior a 150.000 euros, una cantidad que, según Puentedura, supone la mitad del coste de cualquier actividad de verano que se celebra en la Alhambra.
Por su parte, María del Carmen Pérez, parlamentaria andaluza de IU, ha pedido a la Consejería que respete las iniciativas aprobadas en las distintas administraciones (Parlamento andaluz, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada) por todos los grupos presentes en ellas para garantizar la continuidad del festival. Pérez recuerda que el PSOE se comprometió con ello en una PNL aprobada en Sevilla, si bien es cierto que no quiso mojarse sobre cifras, y se abstuvo en el punto que abordaba “tener una partida presupuestaria suficiente” para el Festival Cines del Sur.
La diputada autonómica ha manifestado que “no es momento de ambigüedades”, y añade que la consejera de Cultura “todavía tiene un mes para trabajar evaluando el Festival; lo redefina rápido, si es que lo considera necesario, y se celebre la edición de 2016”.

 

“Granada no puede permitirse prescindir de este Festival, ¿cómo pretenden las administraciones defender a Granada como capital cultural 2031?”, plantea María del Carmen Pérez, que también destaca que la Junta “solo parece acordarse de Granada cuando hay que recortar o quitar algo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *