Lunes, 23 Octubre, 2017

            

IU acusa a la Junta de “compartir el discurso de la derecha” y permitir la precariedad en la hostelería

Toni Valero considera que realidad social de la hostelería en Granada ha de subvertirse "no sólo desde la acción institucional sino también desde la movilización ciudadana"

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El responsable de Organización de IU Andalucía, Toni Valero, ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de “compartir el discurso económico de la derecha” y permitir la “precariedad” de los trabajadores del sector de la hostelería en Granada “mientras crecen las cifras de la patronal”.

Antes de mantener un encuentro con trabajadores del sector en la sede de CCOO junto con la parlamentaria andaluza de IU Mª Carmen Pérez y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, Valero ha considerado que realidad social de la hostelería en Granada ha de subvertirse “no sólo desde la acción institucional sino también desde la movilización ciudadana”.

Según ha explicado Pérez, Granada lleva sin convenio en la provincia desde 2014, y sin posibilidad de firma por el momento “dadas las condiciones inasumibles que pretende imponer la patronal”.

Por ello, IU ha vuelto a pedir la implicación de la Junta de Andalucía como mediadora en el conflicto. Pérez ha indicado que desde su grupo parlamentario han interpelado en varias ocasiones al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, con este asunto, pero ha lamentado que su respuesta haya sido “el desinterés y mirar para otro lado”.

De acuerdo a las declaraciones de la diputada autonómica, el consejero de Turismo “se excusa con que el conflicto no es competencia de la Junta y que ha de ser resuelto entre patronal y sindicatos”, sin embargo, desde IU defienden la responsabilidad de la Junta en garantizar y velar por condiciones laborales dignas para todos los trabajadores.

La parlamentaria ha apuntado que las buenas cifras en materia de turismo “no son obra del Espíritu Santo sino en buena medida del Plan de Turismo Sostenible que se impulsó desde la Junta cuando IU lideraba la consejería de Turismo”, por lo que ha exigido a la administración autonómica que “cumpla con Granada en tanto que el turismo es un sector económico vital para la provincia”. En este sentido, Pérez ha indicado que existen 14.000 profesionales dedicados a la hostelería en Granada, y que este sector aporta el 15 por ciento del PIB, lo que se traduce en alrededor de 2.500 millones de euros anuales.

Granada es actualmente la única provincia que no cuenta con convenio propio de Hostelería, por lo que la diputada de IU ha denunciado que, sin éste, “la hostelería está abocada a la precariedad y la economía sumergida, con la complicidad de la Junta”. María del Carmen Pérez sostiene que no solo la Junta “ha mirado para otro lado”, tampoco la Diputación Provincial ni el Ayuntamiento de Granada se han comprometido con las mociones que IU presentó en sendas instituciones en apoyo a los trabajadores del sector.

Para finalizar, Pérez ha considerado que “si la Junta apuesta por un turismo de calidad, este objetivo no puede alcanzarse sin calidad en los servicios y condiciones justas para sus trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *