Sábado, 27 Mayo, 2017

Italia y Malta piden presionar a Libia para detener el flujo migratorio



image_print

Las autoridades italianas y maltesas han instado este lunes a la UE a que presione a Libia para que actúe contra las mafias que trafican con los emigrantes que aspiran a cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa. En las últimas semanas se han producido varios naufragios de embarcaciones sobrecargadas que han causado cientos de víctimas mortales.

“Debe haber una iniciativa de la UE hacia Libia para intentar poner en marcha patrullas y controles fronterizos”, ha afirmado el primer ministro italiano, Enrico Letta, tras reunirse con su homólogo maltés, Joseph Muscat, en La Valeta.

Para Letta, la política de la UE para el Mediterráneo de las dos últimas décadas ha sido un error, por lo que impulsará su reforma cuando Italia ejerza la presidencia de turno europea, en el primer semestre de 2014. “Necesitamos una política europea para África y Oriente Próximo”, ha apostillado.

“Debemos mandar un mensaje claro para destacar que estamos hablando de seres humanos. Esto implica afrontar las redes criminales de traficantes de seres humanos”, ha añadido el primer ministro maltés, Muscat.

El incidente más grave fue el ocurrido el 3 de octubre cerca de Sicilia, cuando naufragó una embarcación cargada de inmigrantes y más de 360 de ellos murieron ahogados. El pasado viernes fue detenido en Sicilia un individuo acusado de secuestrar, extorsionar y violar a algunos de los eritreos que sobrevivieron al naufragio.

El testimonio de los emigrantes ante los fiscales italianos confirman las sospechas de las organizaciones de Derechos Humanos sobre los abusos que sufren los emigrantes en Libia, obligados además a pagar cientos de miles de dólares en pago por el pasaje a Europa.

Tras la tragedia del 3 de octubre, Letta anunció el despliegue de una fuerza militar con buques, helicópteros y aviones no tripulados para intentar evitar sucesos como este. Roma asegura que este dispositivo ha salvado ya cientos de vidas. Malta, por su parte, está preparando el envío de un buque militar a Libia para colaborar en las labores de patrullaje de la costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *