Martes, 24 enero, 2017

Islandia exige a un partido de ultraderecha danés que retire un cartel racista con la imagen de su selección

La imagen va acompañada de un texto que reza: "Comparte esta imagen si crees que 'Francia' debería jugar en la Copa de las Naciones de África"

El cartel que ha levantado la polémica | Foto: Danskernes Parti
E.P.


image_print

La Asociación de Fútbol de Islandia ha criticado un cartel difundido por un partido de ultraderecha danés con tintes racistas en el que utiliza la imagen de su selección y ha exigido que lo retire de la cuenta de Facebook donde lo ha publicado.

El Danskernes Parti (Partido de los Daneses), una formación de extrema derecha cuyo líder, Daniel Carlsen, lo fue también del Movimiento Nacionalsocialista de Dinamarca, ha publicado en esta red social una imagen en la que se pueden ver dos fotografías, una de la selección de Francia y otra de la de Islandia.

Bajo la fotografía de algunos jugadores franceses, todos ellos afrodescendendientes, se puede leer el texto “Comparte esta imagen si crees que ‘Francia’ debería jugar en la Copa de las Naciones de África”. A su lado, se encuentra la imagen de Aron Einar Gunnarsson, el capitán de la selección islandesa.

La imagen, que aún se puede ver en la cuenta de Facebook del partido, va acompañada de un texto que reza: “Si crees que Europa y Dinamarca no deberían transformarse en un patio trasero de África, escribe tu correo electrónico en www.stemdansk.dk (que significa ‘vota a los daneses’) y así el Partido de los Daneses podrá concurrir al Parlamento”.

La formación está intentando de recopilar suficientes firmas para poder presentarse a las próximas elecciones parlamentaria, después de que en los comicios de noviembre de 2013 no consiguieran que ninguno de sus candidatos saliera elegido.

Tras la publicación de esta imagen, la Federación de Fútbol de Islandia ha asegurado que “las fuerzas separatistas no tienen lugar en el fútbol”. “Con el euro, Islandia y los islandeses de todo el mundo han ganado respeto desde una actitud positiva, y la Selección de Islandia no quiere tener nada que ver con este tipo de propaganda del odio”, ha explicado, en un comunicado recogido por la edición danesa de ‘The Local’.

“La Selección lamenta haber sido asociada con el Partido de los Daneses y le exige que se detenga de forma inmediata. Además, instamos a la gente a que denuncie este tipo de cosas en Facebook”, ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *