Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

Irán subraya que en el caso del acuerdo nuclear “es todo o nada” y pide a EEUU que cumpla con su parte

Mohamad Yavad Zarif, Ministro de Exteriores de Irán, pide a los líderes europeos que "animen" a Trump a cumplir con lo pactado en 2015

Ensayo nuclear | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado este lunes que en el caso del acuerdo nuclear firmado en 2015 “es todo o nada”, al tiempo que ha pedido a los líderes europeos que “animen” al presidente estadounidense, Donald Trump, a aplicar las cláusulas del mismo que corresponden a Washington.

“El presidente (de Francia, Emmanuel) Macron está en lo correcto cuando dice que no hay ‘plan B’ para el acuerdo nuclear. Es todo o nada”, ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

“Los líderes europeos deben animar al presidente Trump no sólo a permanecer en el acuerdo nuclear, si no lo más importante, a empezar a aplicar su parte del acuerdo de buena fe”, ha agregado.

Las declaraciones de Zarif llegan un día después de que el mandatario francés dijera que no hay un ‘plan B’ para el acuerdo y que Estados Unidos debería permanecer dentro de ese entendimiento siempre y cuando no haya una mejor opción.

En una entrevista concedida el domingo a Fox News, un día antes de llegar a Washington para una visita de Estado de tres días, Macron dijo también que Estados Unidos, Francia y otros aliados tendrán un papel “muy importante” para jugar en la reconstrucción de Siria después de derrotar a los milicianos de Estado Islámico.

El acuerdo del 2015 que alcanzaron Irán y el Grupo 5+1 –integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania– pone límites al programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones.

Este mismo lunes, la secretaria general adjunta de la ONU responsable de Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, ha abogado por la “preservación” del acuerdo nuclear, a unas semanas de que se cumpla el plazo dado por Trump para renegociar dicho pacto.

“Esperamos que todos los participantes estén plenamente comprometidos con su implantación y preservación a largo plazo”, ha afirmado Nakamitsu en Ginebra, durante una conferencia sobre no proliferación organizada por Naciones Unidas.

Trump ha dado de plazo a sus aliados europeos hasta el 12 de mayo para endurecer los términos de un acuerdo que, para Irán, supuso el levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales. El texto obliga a la República Islámica a frenar su industria, pero Trump asegura que no hay garantías de que no pueda fabricar armamento atómico.

Tanto Irán como el resto de potencias firmantes de este acuerdo se han mostrado en contra de la revisión y este lunes el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha insistido en que Moscú “está en contra” de posibles cambios. “Los consideramos muy contraproducentes por intentar reducir a cero los años de trabajos internacionales”, ha lamentado tras un encuentro con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, en Pekín.

En este sentido, Lavrov y Wang habrían coincidido en la necesidad de impedir el “sabotaje” de Trump, alegando por ejemplo que el acuerdo está consagrado también en una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según la agencia de noticias rusa TASS.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.