Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Irán bombardea al Estado Islámico en Irak al margen de la coalición internacional

El viceministro de Exteriores de Irán, Ebrahim Rahimpour, ha explicado que el objetivo de los bombardeos era "defender los intereses de nuestros amigos en Irak", refiriéndose a la región autónoma de Kurdistán y a Bagdad



image_print

Irán ha bombardeado las posiciones de combate del Estado Islámico en Irak a petición del Gobierno de Haider al Abadi y sin coordinarse con la coalición internacional liderada por Estados Unidos, según ha informado el país persa al diario británico ‘The Guardian’.

El viceministro de Exteriores de Irán, Ebrahim Rahimpour, ha explicado que el objetivo de los bombardeos era “defender los intereses de nuestros amigos en Irak”, refiriéndose a la región autónoma de Kurdistán y a Bagdad.

“No permitiremos que las condiciones en Irak desciendan a los niveles de Siria, donde han sido creadas por actores externos”, ha afirmado, explicando que “obviamente” la “asistencia” de Teherán a Bagdad será “más fuerte” que a Damasco “porque está más cerca”.

En la misma línea, ha afirmado que la República Islámica adoptará las medidas necesarias para proteger sus fronteras de una eventual ofensiva del Estado Islámico, aunque ha matizado que, de momento, los milicianos suníes no tienen intención de cruzar a Irán.

Rahimpour ha aprovechado para acusar a Turquía y Arabia Saudí de ayudar al Estado Islámico para intentar derrocar al Gobierno de Bashar al Assad en Siria, que lleva tres años y medio luchando contra opositores de todo tipo, incluidos yihadistas.

ACCIÓN UNILATERAL

Rahimpour ha aclarado que Irán ha llevado a cabo estos ataques aéreos sin coordinarse con “los estadounidenses”. “Solo nos hemos coordinado con Irak. En general, cualquier operación militar para ayudar al Gobierno iraquí obedece a una petición suya”, ha subrayado.

Además, ha recalcado que Irán no ha desplegado tropas en Irak, ya que los militares que se encuentran en el país vecino –ha explicado– solamente realizan tareas de asesoramiento. “Ya hay suficiente tropas iraquíes y kurdas”, ha señalado.

Irán había negado que hubiera efectuado bombardeos en territorio iraquí, a pesar de que un vídeo difundido esta semana por la cadena panárabe Al Yazira mostraba aviones de combate ‘Phantom’, como los usados por la República Islámica, atacando la provincia de Diyala.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ya había indicado que Irán había protagonizado una ofensiva aérea contra el Estado Islámico en Irak, pero también enfatizó que no había coordinación alguna entre Teherán y Washington.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *