Jueves, 30 Marzo, 2017

Diputación construirá una promoción de viviendas protegidas en Jete para las familias desahuciadas

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, se ha reunido este jueves con las familias que fueron desahuciadas el pasado lunes en Jete, ante los que ha anunciado que la institución, a través de la empresa Visogsa, construirá una promoción de viviendas protegidas para darles cobertura.

E.P


image_print

Pérez ha señalado en el encuentro, que ha contado con la participación de más de 150 personas, que va a solicitar al alcalde de Jete, Plácido Jerónimo Fernández, la cesión de terrenos municipales para la construcción de estas viviendas.

Así, se ha comprometido en este sentido a que, de existir esta colaboración, “los arquitectos de la Diputación podrán estar la semana que viene midiendo para hacer viviendas protegidas y dignas en la localidad”.

El presidente de la corporación ha indicado que, pese a que Jete no entraba en un primer momento entre las localidades en las que se construyen las próximas promociones de Visogsa, “la reacción es inmediata” y se impulsará esta promoción porque “en este momento los responsables públicos tenemos que dar la cara y estar al frente de estos problemas tan graves que están afectando no solamente a la provincia de Granada sino al resto de Andalucía y a toda España”.

El compromiso ha sido recibido con esperanza por los afectados. La atención a las necesidades de los vecinos y de todo el municipio es lo primordial en estos momentos según ha explicado el presidente de la Diputación en su visita a Jete en la que ha estado acompañado por la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, el vicepresidente segundo, José Robles, y la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno.

Sebastián Pérez ha incidido en que “la clase política tiene que responder en este momento a estas cuestiones que surgen y que son muy tristes para todos” y ante las que hay que trabajar “aportando soluciones”.

El presidente de la institución ha podido compartir una emotiva mañana con las cinco familias de agricultores que serán desalojadas de sus viviendas por un pleito que se remonta a hace más de una década. Tras la comunicación, el pasado lunes, por parte del juzgado de Almuñécar competente de que el desahucio seguía adelante, estas familias encontraron el apoyo unánime de sus convecinos.

Los progenitores de las familias afectadas compraron la estructura del edificio en el año 1979 pero no firmaron las escrituras públicas con el propietario que se trasladó a Almería y solicitó un crédito bancario en el que fue avalado por su hermano que al fallecer el antiguo propietario sin haber saldado la correspondiente deuda, ha ejercido sus derechos hereditarios según los cuales reclama 600.000 euros a estas familias de Jete, un montante al que no pueden hacer frente.

“Es muy duro hablar con estas señoras mayores que llevan una vida en esas casas, con esas familias con hijos con catorce o quince años se han criado ahí, o con esas parejas con críos muy pequeñitos, ver sus enseres, y su día a día”, ha reconocido Sebastián Pérez que ha aseverado que ante estas situaciones “el político tiene que dar la cara” si bien “lo más cómodo y fácil habría sido quedarme en un despacho en Granada capital siguiendo el tema desde los medios de comunicación”.

“Hay que sentarse en esas sillas que dentro de poco tendrán que desalojar en esas viviendas, hay que cogerles las manos y mirarles a los ojos para decirles que en esta vida hay que seguir adelante”, ha destacado el presidente de la Diputación que ha concluido incidiendo en que el “compromiso es sólido, fuerte y firme” y “si el alcalde de Jete pone a disposición de la Diputación un solar, nosotros mandamos inmediatamente a nuestros técnicos, redactamos los proyectos y estamos haciendo viviendas protegidas para que la dignidad de estas personas pueda ser restituida”.

La Diputación de Granada ha sido la primera institución a nivel nacional que ha puesto en marcha una Oficina de Intermediación Hipotecaria. Esta herramienta puesta en marcha por el actual equipo de Gobierno en colaboración con el Colegio de Abogados de Granada asesora a aquellas familias que tienen que negociar una ejecución hipotecaria con las entidades bancarias.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación Provincial gestionó en su primer año de existencia más de 700 llamadas telefónicas, y articuló unos 300 expedientes evitando más de un centenar de lanzamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *