Domingo, 28 Mayo, 2017

iPharma, tecnología granadina para la dispensación de medicamentos en hospitales

El consejero de Salud de la Junta ha asistido a la presentación de la patente del nuevo dispositivo médico para la farmacia del hospital. El i-Pharma es un dispositivo que permite reducir el error humano en el reparto de medicinas

Una técnico de farmacia haciendo uso del iPharma |Foto: Carlos Gil


image_print

El Hospital Universitario San Cecilio dispone desde hoy del  iPharma,un nuevo sistema  para dispensar medicamentos, tanto a los internos del hospital como a los pacientes que recogen sus medicinas en el centro. La principal función del iPharma es reducir al máximo el error humano en el reparto de medicamentos a los pacientes, ya que según ha explicado el jefe de servicio de farmacia, “se producen hasta 3000 repartos de medicamentos en tan solo un día”.  Es por lo tanto una “gran ayuda” para los técnicos de farmacia de los hospitales.La presentación de la patente ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía Aquilino Alonso, Sandra García Delegada de Gobierno, e Higinio Almagro, Delegado Provincial de Salud y Manuel Bayona Gerente del Complejo Hospitalario.

Este nuevo dispositivo está desarrollado por la empresa “spin off” NIS en colaboración con el Sistema Andaluz de Salud, y según el consejero Aquilino Alonso permite que la marca “Granada Salud” esté presente en este nuevo avance médico. “En el desarrollo han participado  numerosos profesionales de la Universidad de Granada, así como investigadores del Instituto de Investigación Biosanitario de Granada y profesionales del complejo hospitalario, ha sido un ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones”. Según el consejero ” la comercialización en Octubre del iPharma permitirá a Granada ser un escaparate internacional de avances sanitarios”. Representa una inversión mucho menor que otras patentes americanas con la misma función, por lo que el producto será “altamente competitivo”.

PTS

El consejero de salud ha hablado sobre el traslado del PTS, que en estos momentos “se encuentra en pleno proceso de diálogo competitivo”, y aunque ya se ha decidido la empresa adjudicataria todavía faltan algunos trámites administrativos para cerrar el traslado. Dicha mudanza se producirá durante los próximos siete meses, y ha añadido que antes de final de año veremos movimientos que se prolongaran de manera continuada hasta el final del traslado. Hay que tener en cuenta que en esos meses se encuentra el periodo de alta frecuentación y ” priorizaremos la atención sanitaria aunque pueda retrasar el ritmo del traslado”.

Sobre el edificio del Hospital Universitario San Cecilio el consejero ha determinado que “durante los siete meses de traslado se tomará una decisión” , es una situación compleja de cesión en la cual participa la Universidad de Granada y el Servicio Sanitario y todavía no existe una respuesta clara.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *