Martes, 22 Agosto, 2017

            

Investigan si la explosión en un piso de Premià de Mar ha sido fortuita o provocada

Un total de 17 personas resultaron heridas y una persona fallecida como consecuencia de la explosión

Fachada del piso en el que se produjo la explosión | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha asegurado que el equipo técnico de Bombers de la Generalitat y la policía científica de los Mossos d’Esquadra están investigando si la explosión en un piso del centro de Premià de Mar (Barcelona) este domingo “ha sido accidental o no”.

En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de la localidad, Miquel Buch, y con los servicios de emergencias, ha indicado que cuando se produce una explosión de tan grande magnitud se tiene que comprobar “si ha sido accidental o ha tenido un origen criminal”.

“Es un aspecto sobre el que los Mossos d’Esquadra han abierto las correspondientes diligencias de investigación”, ha apuntado el conseller, que ha añadido que el Juzgado de Guardia de Mataró (Barcelona) ha decretado el secreto de sumario sobre el caso.

Sobre el origen de la deflagración, ha explicado que aún es pronto para confirmarlo auque “apunta a que podría ser una explosión de gas, no de bombonas de butano” y ha subrayado que edificio estaba al corriente de las inspecciones.

VÍCTIMAS

Jané también ha explicado que la persona que ha muerto por la deflagración es una mujer “de unos 50 o 60 años” que vivía en el piso donde se ha originado la explosión, el 2º 1ª del número 198 de la Gran Via de Lluís Companys.

Del total de 17 heridos de diversa consideración, la persona en estado más grave es un hombre que también residía en esa vivienda y que se encuentra crítico en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona con quemaduras “superiores al 30%”.

Dos personas más están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Can Ruti, en Badalona, “estables dentro de la gravedad”, y una tercera se encuentra en el Hospital de Mataró en estado menos grave porque, pese a no vivir en el edificio afectado, ha sufrido problemas respiratorios por la explosión.

AFECTACIONES EN LOS EDIFICIOS

Además, hay decenas de desalojados por el estado en que ha quedado tanto el edificio origen de la detonación como los contiguos.

Según Jané, la explosión ha afectado la estructura del edificio “de manera grave” por lo que los vecinos de ese bloque no podrán regresar a sus casas, como tampoco lo podrán hacer los vecinos del edificio contiguo –194 de la Gran Via– que viven en las puertas 1ª y 2ª por desperfectos y grietas que se pueden apreciar desde el exterior.

El bloque de la explosión “está apuntalado pero no en condiciones para poder vivir en él” ya que la estructura ha quedado comprometida, por lo que técnicos evaluarán este lunes qué hacer con él.

Pese a que en el resto de pisos no existe riesgo de derrumbe ni peligro para la seguridad de sus inquilinos, Jané ha recomendado no mudarse todavía porque “hay estructuras de aluminio que han cedido, cristales rotos y condiciones que pueden dificultar que se viva ahí”.

También hay un bloque de la calle Elisenda de Montcada cuyos bajos y primera planta han quedado afectados “no de estructura sino porque han caído falsos techos, aluminios y cristales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *