Viernes, 24 Marzo, 2017

Investigan la relación del psiquiatra de Texas con un imán próximo a Al Qaeda



image_print

El FBI está investigando la posible relación entre el autor del tiroteo en la base militar de Fort Hood (Texas), mayor Nidal M. Hasan, y un imán estadounidense muy próximo a Al Qaeda, según informa este lunes el diario “The Washington Post”, citando fuentes oficiales.

Según el rotativo, Hasan acudió a la mezquita Dar al Hijrah, en Falls Church (Virginia del Norte), en 2001, cuando su líder espiritual era Anwar al Aulaqi, cuya trayectoria se cruzó con dos de los autores de los atentados del 11-S. Desde que Aulaqi abandonó la mezquita en 2002 y se estableció en Yemen, sus textos a favor de Al Qaeda han aparecido en los ordenadores de varios presuntos terroristas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, según las fuentes.

No obstante, no está claro si Hasan conoció al imán cuando éste estaba en la mezquita en Estados Unidos o posteriormente a través de sus escritos en internet. Aunque, según un agente, la teoría sobre la que se trabaja es que Hasan actuó solo y sin ninguna provocación externa, se están siguiendo algunas pistas en base a la información encontrada en su ordenador y sus múltiples cuentas de correo electrónico. Entre estas pruebas figuran las visitas a web que promueven ideas islamistas, señaló otro responsable.

Un ex responsable de la lucha antiterrorista advirtió al diario de que “cualquier conexión con Al Aulaqi sería problemática en muchos niveles” puesto que éste es “un radicalizador de primer orden” con muchos vínculos con Al Qaeda. “La cuestión es si el francotirador mantuvo el contacto con Al Aulaqi y le buscó como guía espiritual. En ese caso, entonces cambia un poco la complejidad de este caso”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *