Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Investigan el uso de ‘E. coli’ para el transporte de las vacunas de nueva generación

La investigación destaca el éxito de la cápsula en la lucha contra la enfermedad neumocócica

La bacteria E. coli vista al microscopio | Foto: University at Buffalo
E.P.


image_print

La mayoría de las personas se echa para atrás ante la idea de la ingestión de ‘E. coli’, pero qué pensaría si las bacterias filomediáticas pudieran utilizarse para combatir las enfermedades. Investigadores están experimentando con cepas inofensivas de ‘E. Coli’ hacia ese objetivo y, en concreto, han desarrollado una cápsula de transporte basada en ‘E. coli’ diseñada para ayudar a las vacunas de nueva generación a funcionar de manera más eficiente y eficaz que las vacunas actuales.

La investigación, que se describe en un estudio que se publica este viernes en la revista ‘Science Advances’, destaca el éxito de la cápsula en la lucha contra la enfermedad neumocócica, una infección que puede causar neumonía, sepsis, infecciones del oído y meningitis.

Según el coautor Blaine A. Pfeifer, profesor de Ingeniería Química y Biológica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, hay muchas cepas de las bacterias que son perfectamente normales en el cuerpo y que tienen un gran potencial para combatir la enfermedad.

El núcleo de la cápsula es de ‘E. coli’ inofensiva y alrededor de las bacterias, los investigadores envolvieron un polímero sintético –llamado poli (amino-éster beta)– como una valla de tela metálica. El polímero de carga positiva, en combinación con la pared celular de bacterias con carga negativa, forma una especie de cápsula híbrida.

Para probar la cápsula, los investigadores insertaron entonces una vacuna a base de proteína, comercializada por Abcombi Biosciences y diseñada para luchar contra la enfermedad neumocócica. Los resultados, cuando se probó en ratones, fueron impresionantes, según los autores.

El diseño híbrido de la cápsula permite orientar de forma pasiva y activa células inmunes específicas llamadas células presentadoras de antígenos que desencadenan una respuesta inmune y tienen propiedades adyuvantes naturales y de componentes múltiples, realzando la respuesta inmune del cuerpo. Además, posee mecanismos de suministro intracelular duales para dirigir una respuesta inmune en particular.

También produce y entrega simultáneamente los componentes (antígenos) necesarios para una vacuna y proporciona grandes capacidades de protección de la vacunación contra la enfermedad neumocócica. Además, es relativamente barata a la hora de crear y flexible en términos de uso, por ejemplo, con posibilidad de emplearse como un dispositivo de suministro para las terapias dirigidas al cáncer o enfermedad infecciosa por virus y otras patologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *