Martes, 17 Octubre, 2017

            

Investigan al alcalde de Huétor Tájar acusado de prestar un vehículo municipal para una mudanza

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Provincial por el PP

Javier Funes y Rosa Fuentes, portavoces del PP de Huétor Tájar, comentan el suceso en rueda de prensa | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El alcalde de Huétor Tájar, el socialista Fernando Delgado, podría enfrentarse a un posible delito de malversación de caudales públicos después de que la Fiscalía Provincial haya visto indicios de delito en el hecho de que Delgado autorizase el uso particular de un vehículo municipal a un trabajador del Ayuntamiento para que éste realizase la mudanza de un negocio privado de su hija en la localidad de Guadix.

La denuncia parte del PP de Huétor Tájar, quien puso en conocimiento de la justicia unas fotos recibidas de forma anónima en las que se constata que, el 16 de abril de este año, una furgoneta propiedad del Ayuntamiento hueteño y adscrita al área de Obras y Servicios se estaba utilizando para realizar una mudanza particular en Guadix, a 96 kilómetros de distancia de Huétor Tájar.

Según ha explicado Javier Funes, portavoz del grupo popular en Huétor Tájar, el 20 de abril se formula una pregunta escrita al alcalde solicitándole información sobre estos hechos, así como el nombre del trabajador y el servicio que estaba prestando.

Tal y como explica el partido, nueve días después, el propio Fernando Delgado confirma por escrito que el trabajador municipal hacía uso del vehículo adscrito al Ayuntamiento de Huétor Tájar para fines particulares y que existía una autorización previa del alcalde. Además, defiende que el uso del vehículo se hizo en día festivo y no suponía coste alguno para el Ayuntamiento. Los populares han tachado esta respuesta de “irrisoria y de tomadura de pelo”.

“Este vehículo municipal no está ni puede estar a disposición de usos particulares, por mucho que lo autorice el alcalde, sin procedimiento alguno, y la autorización para el uso del mismo es una resolución injusta a sabiendas y supone una merma en los bienes públicos y servicios municipales”, ha criticado Javier Funes.

El PP de Huétor Tájar presentó una denuncia ante la Fiscalía Provincial el 20 de mayo, cuya respuesta llegó el 1 de julio, confirmando indicios de un posible delito de malversación de caudales públicos contra el alcalde de Huétor Tájar, el socialista Fernando Delgado, “como responsable último de los hechos denunciados”.

“La respuesta de la Fiscalía viene a corroborar que Fernando Delgado solo fomenta el amiguismo, el enchufismo y el desgobernar solo para los suyos. Llevamos años denunciado que el alcalde de Huétor Tájar está convencido de que el Ayuntamiento es su cortijo y él es el dueño exclusivo”, ha expuesto Javier Funes.

Tal y como ha aludido el portavoz popular, el uso de equipamiento municipal de forma privada “no es aislado” y ha basado sus afirmaciones en las denuncias verbales de muchos trabajadores del Ayuntamiento que aseguran que las herramientas, maquinaria y vehículos municipales “se utilizan de manera habitual y particular por personas afines al alcalde”.

Los populares se han preguntado qué hubiera pasado y quién era responsable en caso de que la furgoneta hubiera tenido un accidente ese día, siendo día festivo y estando fuera del término municipal de Huétor Tájar. “¿El conductor de la furgoneta, el Ayuntamiento, el alcalde? ¿Quién hubiera sido responsable?”, ha planteado Javier Funes, quien incluso llegó a preguntar si él mismo podía solicitar el uso de la furgoneta. “La respuesta, irónicamente, fue que no”, ha añadido.

Por su parte, la diputada provincial del PP Rosa Fuentes ha lamentado que la práctica de “confundir lo público con lo privado” es habitual en la comarca del Poniente entre los alcaldes socialistas “que gobiernan de forma perpetua en sus pueblos”.

“Pedimos a Fernando Delgado que, por responsabilidad, cambie su forma de gobernar y cumpla las normas, porque las mayorías absolutas no dan carta blanca para hacer lo que se quiera en un municipio”, ha señalado Fuentes.

La diputada provincial ha exigido también responsabilidades a la dirección provincial del PSOE por el posible delito de malversación al que va a tener que enfrentarse su alcalde en Huétor Tájar. “¿Le va a llamar la atención o le va a dejar seguir haciendo lo que quiera?”, ha preguntado Rosa Fuentes, quien ha lamentado que Teresa Jiménez esté más “preocupada” de sus problemas internos, “mientras sus alcaldes van por libre cometiendo presuntas irregularidades”.

Por ello, ha pedido “cordura” al PSOE granadino y que estas prácticas, “consecuencia de un estado clientelar en el Poniente”, lleguen a su fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *