Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

Investigadores del Hospital de Jaén y Granada determinan un biomarcador implicado en la progresión del cáncer de mama

El hallazgo, alcanzado en colaboración con científicos de Genyo, en Granada, ha sido publicado en la revista científica Clinical Cancer Research

Investigación | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Un grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén, liderado por el Dr. Sergio Granados, ha demostrado que la inhibición de un gen, llamado ATF4, reduce la aparición de metástasis, la tasa de crecimiento y recaídas del cáncer de mama, mejorando su pronóstico e incrementando la supervivencia.

El cáncer de mama triple negativo (CMTN) representa entre el 15-20% de los casos de cáncer de mama en mujeres. Se caracteriza por su elevada heterogeneidad, agresividad y mal pronóstico, debido fundamentalmente a que presenta una alta incidencia de metástasis y recaídas. Estos factores han contribuido a la ausencia en la actualidad de terapias específicas aprobadas para su tratamiento.

Los investigadores de este estudio, gestionado por la Fundación de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao) y realizado en colaboración con profesionales del centro de investigación Genyo, en Granada, han observado que la expresión del gen ATF4 está relacionada con una menor tasa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad. En su trabajo han conseguido demostrar, mediante experimentos en cultivos celulares y en ratones implantados con tejido tumoral de pacientes, que la inhibición de este gen reduce la capacidad de las células tumorales de proliferar, desarrollar metástasis (a pulmón e hígado) y de recaídas tras la quimioterapia; así como de las células causantes de las mismas (células madre cancerígenas), duplicando la supervivencia de aquellos ratones con menor expresión del gen. La investigación propone que ATF4 ejerce su actividad modulando la agresividad inducida por TGFβ (Transforming Growth Factor β), citoquina relacionada con eventos metastásicos y de recurrencia tumoral.

Este estudio ha sido financiado por la Acción Estratégica en Salud (AES) del Instituto de Salud Carlos III, siendo Fibao la entidad gestora de dicho proyecto. A raíz de los resultados de este estudio, el equipo del Dr. Granados ha iniciado el proceso de registro en propiedad industrial (patentes) de ATF4 como diana terapéutica, así como una firma génica para mejorar el pronóstico de este cáncer. Actualmente, el grupo del Dr. Granados está solicitando financiación que le permita continuar la investigación e incorporar personal, con la finalidad de diseñar una nueva estrategia terapéutica con aplicación en pacientes con cáncer de mama triple negativo.

Sobre el Grupo de investigación

El grupo de investigación liderado por el doctor Sergio Granados Principal (investigador Miguel Servet) está compuesto por dos investigadores predoctorales (Esperanza Muñoz Muela y Adrián González González) y un técnico de apoyo a la investigación (Francisca Cara Lupiañez), que desarrollan su labor en la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén.

Desde el año 2015 dedican sus esfuerzos a la búsqueda de biomarcadores relacionados con la aparición de eventos metastásicos, recurrencia tumoral y resistencia a la terapia, y donde las células madre tumorales son el eje central de estudio, con el fin de diseñar nuevas terapias específicas y facilitar la medicina personalizada, principalmente en pacientes con cáncer de mama triple negativo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.