Martes, 21 Agosto, 2018

            

Investigadores de la UGR localizan una mezquita rural única en Andalucía en el Pago del Jarafí, en Lanteira

Finaliza la III campaña de excavación arqueológica en el Pago del Jarafí del proyecto MEMOLA, que ha permitido conocer mejor la transición de la época visigoda a la época andalusí

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Concluye la III campaña de excavación arqueológica en el Pago del Jarafí, en Lanteira (Granada), dirigida por José María Martín Civantos, coordinador del proyecto MEMOLA y profesor del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

La excavación comenzó el 29 de agosto y ha contado con la participación de unos 70 voluntarios venidos de diferentes puntos de España y de países como Italia, Inglaterra y Marruecos. Han participado instituciones como la Universidad de Granada, la empresa Arqueoandalusí y el CSIC- Escuela Española de Arqueología en Roma, con la colaboración del Ayuntamiento de Lanteira.

Las campañas de excavación comenzaron en el 2014 y, ante los resultados obtenidos durante estos tres años, se espera poder continuar en el 2017. En el yacimiento se ha documentado una cronología de ocupación desde mediados del siglo VI hasta finales del XII, que permite conocer mejor las comunidades campesinas y la transición desde época visigoda a la época andalusí. En la excavación arqueológica se han documentado a lo largo de estos tres años estructuras y enterramientos tardorromanos (siglos VI-VII) y de época islámica (VIII- XIII).

De este periodo son  las terrazas de cultivo, los silos para el almacenaje de cereales, estructuras de viviendas, hornos de cerámica y de fundición de metal, un cementerio y una mezquita rural. La mezquita rural es la única en Andalucía documentada hasta el momento de estas características.

La excavación ha estado abierta al público y se han organizado visitas guiadas que han permitido que en torno a 300 personas procedentes de la Comarca del Marquesado y de distintos puntos de la provincia de Granada conozcan el transcurso de los trabajos arqueológicos y los hallazgos. Además la Asociación de Mujeres de Vista Alegre de Lanteira ha participado en las labores de limpieza del material cerámico junto a los arqueólogos.

Los investigadores se encuentran inmersos en el trabajo de laboratorio y en los próximos meses esperan presentar los resultados en Lanteira a todos los interesados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.